Herrera Rodríguez, Nelson MauricioHenríquez Murcia, Ever EdgardoRamírez Vásquez, Lisseth CristabelLópez de Velásquez, Fátima Beatrizhm18009@ues.edu.svrv18034@ues.edu.svlb12008@ues.edu.sv2024-07-052024-07-052024-07-05https://hdl.handle.net/20.500.14492/28760En el departamento de San Salvador las empresas dedicadas a la prestación de servicios de barbería han aumentado su oferta de valor al punto de que sus establecimientos han llegado a convertirse espacios atractivos para los clientes, con barberos capacitados en nuevas tendencias y técnicas, con una atención personalizada con el propósito de potenciar la demanda de los servicios que ofrecen. Esta actividad del rubro de servicios requiere un nuevo análisis de costos puesto que ponen a disposición de los clientes, artículos asociados al cuidado del cabello y otros que son un valor agregado al servicio. A esto se agrega que las nuevas tecnologías permiten ejecutar aplicaciones de análisis y diagnóstico de cada cabello permitiendo brindar asesoría y tratamientos adecuados, incluso imágenes proyectadas al optar por cierto corte o tinte de cabello. La investigación pretendió contribuir con las empresas dedicadas a prestar servicios de barberías a que implementen una adecuada estructura de sus costos, que les facilite la toma decisiones relacionadas con mejorar la rentabilidad de la actividad productiva. Para conocer las características del problema, la investigación se apoya en los resultados obtenidos en las encuestas dirigidas a los contadores y gerentes de las empresas legalmente constituidas en el departamento de San Salvador a fin de confirmar si la actividad económica en la que centran todos sus esfuerzos y canalizan sus recursos les genera rentabilidad y si realizar una planeación en su estructura de costos es un factor determinante para lograrlo. Se verificó que buena parte de las empresas dedicadas a la actividad económica mencionada anteriormente no disponen de un modelo de planeación para la estructura de los costos de la prestación de los servicios de barbería. Las empresas que en la realización de sus operaciones disponen de una estructura de costos debidamente planificada manifestaron que el hecho de incluir este elemento en la estructura presupuestaria les genera la rentabilidad esperada además que les facilita la toma de decisiones en cuanto a las proyecciones relacionadas con el crecimiento empresarial. Se concluyó que incorporar adecuadamente los componentes y elementos del costo de la prestación del servicio se logran buenos márgenes de ganancia. Esto implica realizar un análisis muy profundo de los detalles y pormenores de las erogaciones. Con esto se logra identificar cuáles desembolsos tienen una incidencia y participación directa e indirecta en el costo y cuáles forman parte de la estructura de los gastos operativos de la empresaesPYMESPRESTACIÓN DE SERVICIOSBARBERIAPlaneación de la Estructura de Costos y su Impacto en la Rentabilidad de las Pymes Dedicadas a la Prestación de Servicios de Barbería del Departamento de San Salvador.Trabajo de grado