AMELIA VEGA ARIASGARCÍA ORELLANA, TOMÁS ALEXISCHACON MEJIA, ISMAR ALEJANDROgo14001@ues.edu.svCM18070@ues.edu.sv2025-09-222025-09-222025https://hdl.handle.net/20.500.14492/32028El presente articulo tiene como propósito analizar la relevancia de las habilidades socioemocionales en el desempeño del liderazgo directivo, especialmente en contextos donde los retos emocionales y sociales están en aumento. A través de un análisis exhaustivo, se buscará identificar cuáles son las competencias socioemocionales clave en la función directiva y cómo estas influyen en la mejora del clima escolar, el manejo de los conflictos y la toma de decisiones asertivas.Este artículo analizó la inteligencia emocional directivas en los logros académicos, tomando como referencia a Daniel Goleman, también artículos que validan la importancia de las prácticas pedagógicas docentes, en los salones de clases es efectivo para fomentar el crecimiento personal de los estudiantes o si, por el contrario, obstaculiza el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que sin un soporte emocional adecuado, los jóvenes pueden experimentar aislamiento, conflictos con sus compañeros y falta de motivación, lo que puede derivar en deserción escolar, violencia o problemas de salud mental a largo plazo. Palabras Claves Inteligencia emocional, logros académicos, manejo del estrés, relaciones interpersonales.esINTELIGENCIA EMOCIONAL DIRECTIVA Y SU IMPACTO EN LOS LOGROS ACADÉMICOSTrabajo de grado