Salamanca Ventura, Claudia PatriciaCastillo Sánchez, Amilcar Otoniel2024-02-272024-02-272019-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/24956RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo comprender la manera en que se configura la conciencia del sujeto colectivo a través de la visión de mundo planteada por los autores en las obras estudiadas, es decir, “La última guinda”, de José Rutilio Quezada y “Un día en la vida”, de Manlio Argueta. Para ello se ha tomado la teoría del estructuralismo genético planteada por Lucien Goldmann, quien considera que el auténtico productor de la obra literaria es el sujeto trasindividual o colectivo y no un sujeto individual. Esto implica según las categorías de análisis (Totalidad, Comprensión- Explicación, Grupo-Sujeto, Visión del mundo, Conciencia colectiva, Homología) ir del texto al contexto y viceversa, mediante lo que él denomina como mediaciones. Así pues, en este estudio se hace una contextualización histórica tanto en el ámbito social, político y literario en que se generan las obras, y, por consiguiente, al que pertenecieron los autores individuales. Procurando con ello desentrañar factores determinantes en la visión de mundo que en las obras se plasman. Factores como la renovación literaria, tan importante como lo ha sido en la historia de nuestras letras la “Generación Comprometida”, el auge de nuevas formas de literaturizar la historia, la guerra civil salvadoreña que apertura tanto en poesía como en narrativa una amplia manifestación de expresiones que dan fe de los hechos inhumanos ocurridos durante el conflicto bélico. La novela testimonial salvadoreña recoge no solo los hechos de la guerra, sino también, y esto es muy valioso, hace alusiones como una forma de recordar el hilo histórico de la violencia que han sufrido las clases subalternas, a hechos muy anteriores a la época de su surgimiento; por otra parte, se destaca que la configuración de la conciencia colectiva implica una concretización práctica. ABSTRAC: The present work aims to understand the way in which consciousness is configured of the collective subject through the worldview raised by the authors in the works studied, that is to say, "The last icing", by José Rutilio Quezada and "A day in the life", by Manlio Argueta. For this, the theory of genetic structuralism proposed by Lucien Goldmann has been taken, who considers that the authentic producer of the literary work is the trans-individual or collective subject and not an individual subject. This implies according to the categories of analysis (Totality, Comprehension- Explanation, Group-Subject, World View, Collective Consciousness, Homology) go from text to context and vice versa, through what he calls mediations. Thus, in this study a historical contextualization is made both in the social, political and and literary in which the works are generated, and therefore, to which the authors belonged individual. Trying with it to unravel determining factors in the vision of the world that in the works they are reflected. Factors such as literary renewal, as important as it has been in the history of our letters the "Committed Generation", the rise of new forms of literaturize history, the Salvadoran civil war that opened both in poetry and narrative a wide manifestation of expressions that attest to the inhuman acts that occurred during the war conflict. The Salvadoran testimonial novel collects not only the facts of the war, but also, and this is very valuable, makes allusions as a way of remembering the historical thread of theviolence that suffered the subaltern classes, to events long before the time of its emergence; on the other hand, it is emphasized that the configuration of the collective conscience implies a practical concretizationes-SVEstructuralismo genéticonovela testimonialsujeto colectivoguerra civilmemoria histórica860Análisis estructural de la novela de la guerra civil salvadoreña: La última guinda, de José Rutilio Quezada, un día en la vida, de Manlio ArguetaThesis