Martinez Bonilla, Evelyn YasminGómez Vigil, Carlos AlexanderLizama Ramírez, Jenifer ElizabethCortez Bolaños, Emely Anettegv18014@ues.edu.svlr19030@ues.edu.svcb19013@ues.edu.sv2025-02-242025-02-242024-10https://hdl.handle.net/20.500.14492/30902En el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, la comunicación efectiva es fundamental. Este proyecto de investigación tuvo como objetivo principal identificar y analizar los factores que limitan el desarrollo del discurso oral en los estudiantes de Inglés Avanzado II de la carrera de Lenguas Modernas en la Universidad de El Salvador durante el primer y segundo semestre de 2023. Utilizando un método cuantitativo y un diseño correlacional, se estableció la relación entre los factores que dificultan la producción oral y la comunicación efectiva. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios y observaciones de clase, clarificando la correlación entre los factores limitantes y la comunicación efectiva. Los resultados revelaron varias áreas de dificultad que afectan la producción oral, tales como problemas gramaticales, vocabulario limitado, entonación, coherencia y fluidez. Aproximadamente el 60% de los estudiantes presentaron problemas de fluidez, impactando significativamente en su capacidad de comunicación efectiva. Estos datos se obtuvieron a través de observaciones de clase y encuestas con preguntas de respuesta cerrada. Tras identificar los principales factores limitantes, el estudio concluyó con recomendaciones para incrementar y diversificar el vocabulario, promover la confianza para reducir las vacilaciones, y crear actividades fonéticas para mejorar las habilidades comunicativas. Estas recomendaciones buscan reducir los problemas de expresión oral en inglés y mejorar la comunicación efectiva. In the teaching-learning process of the English language, effective communication is fundamental. This research project aimed to identify and analyze the factors that limit the development of oral discourse among Advanced English II students in the Modern Languages program at the University of El Salvador during the first and second semesters of 2023. Using a quantitative method and a correlational design, the relationship between factors hindering oral production and effective communication was established. Data collection was conducted through questionnaires and class observations, clarifying the correlation between limiting factors and effective communication. The results revealed several areas of difficulty affecting oral production, such as grammatical issues, limited vocabulary, intonation, coherence, and fluency. Approximately 60% of the students exhibited fluency problems, significantly impacting their effective communication ability. These data were obtained through class observations and closed-ended question surveys. After identifying the main limiting factors, the study concluded with recommendations to increase and diversify vocabulary, promote confidence to reduce hesitation and create phonetic activities to improve communication skills. These recommendations aim to reduce oral expression problems in English and enhance effective communication.encomunicación efectivadificultades en la producción oralgramáticafluidezvocabularioeffective communicationoral difficultiesgrammarfluencyvocabularyOral Discourse Difficulties In Students Attending Advanced English II Course In The Third Year Of Modern Languages Degree At The University Of El Salvador Eastern Multidisciplinary FalcultyTrabajo de grado