Pacheco Chávez, Héctor MauricioAguilar, José FranciscoGarcia Palacios, Eduardo Antonioaa97007@ues.edu.svgp07036@ues.edu.sv2025-06-232025-06-232023-12-04https://hdl.handle.net/20.500.14492/31627Para responder al problema de ¿Cómo se operativiza el sistema de evaluación de los aprendizajes de la Licenciatura en Educación con Especialidad en Administración Escolar del Plan Especial de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador? Ha sido necesario conocer ese sistema de evaluación que de momento se materializa en la práctica, además verificar los tipos de evaluación aplicados e identificar la interrelación de las estrategias, instrumentos y propósitos de la evaluación, todo ello contrastado bajo un abordaje teórico amplio del fenómeno. Este proceder investigativo se fundamenta sobre el enfoque cualitativo con un análisis fundamental de experiencias, aptitudes, actitudes, dando paso a la interpretación, además se ha desarrollado el estudio de casos específicos como tipo de investigación, y para interpretar todo ese conocimiento existente se ha utilizado el método inductivo, partiendo de datos específicos para generar teoría generalizada del fenómeno en la realidad. Los sujetos de estudio de esta investigación, han sido docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación con especialidad Administración Escolar y además la coordinación del Plan Especial Complementario que se sirve en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, haciendo uso de técnicas e instrumentos para la recolección de información las cuales son las entrevistas con cuestionario semi estructurado y la observación con una lista de cotejo. Todo ello posibilitó el análisis de la información, dando paso a conclusiones y recomendaciones dirigidas a los docentes que laboran en la carrera de Administración Escolar y a las autoridades de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y por último generando una propuesta de sistema de evaluación con un enfoque constructivista para fortalecer la práctica docente. In order to respond to the problem of how is the learning evaluation system of the Bachelor's Degree in Education with Specialization in School Administration of the Special Plan of the Paracentral Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador operationalized? It has been necessary to know this evaluation system that at the moment is materialized in practice, also to verify the types of evaluation applied and to identify the interrelation of the strategies, instruments and purposes of the evaluation, all this contrasted under a wide theoretical approach of the phenomenon. This research procedure is based on the qualitative approach with a fundamental analysis of experiences, aptitudes, attitudes, giving way to interpretation, in addition, the study of specific cases has been developed as a type of research, and to interpret all this existing knowledge, the inductive method has been used, starting from specific data to generate a generalized theory of the phenomenon in reality. The subjects of study of this research have been teachers and students of the Bachelor's Degree in Education with specialty School Administration and also the coordination of the Special Complementary Plan that is served in the Multidisciplinary Faculty Paracentral, making use of techniques and instruments for the collection of information which are the interviews with semi-structured questionnaire and observation with a checklist. All this made possible the analysis of the information, giving way to conclusions and recommendations addressed to the teachers working in the School Administration career and to the authorities of the Facultad Multidisciplinaria Paracentral and finally generating a proposal for an evaluation system with a constructivist approach to strengthen the teaching practice.esEvaluaciónAprendizajeEstrategiasSistema de evaluación de los aprendizajes de la Licenciatura en Educación con Especialidad en Administración Escolar del Plan Especial Complementario de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Universidad de El SalvadorThesis