Avilés Cordero, EmilioTurcios Montoya, Dina NoemyVillatoro Villalta, Gloria Filomena2024-02-262024-02-262005-08-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/24357Comprobar si existen diferencias significativas, entre las estrategias metodológicas, utilizadas por los docentes de los centros escolares con programa Diez y los no incorporados en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, con relación al aprendizaje cognoscitivo de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica. La metodología de trabajo en esta asignatura, se orienta a investigar e implementar estrategias pedagógicas, para desarrollar capacidades mentales en los educandos, lograr un mejor aprendizaje, y elevar la calidad de la educación en general. Así se concluye que Los Centros Escolares con Programa Diez, están aplicando estrategias metodológicas, es decir los mecanismos, formas y procedimientos que le permiten a los alumnos/as participar en su propio aprendizaje, desarrollando en ellos habilidades para el manejo de datos, manipulación de la información y aplicación de la misma ante situaciones nuevas del contexto social. Con el uso de las estrategias metodológicas, en el desarrollo de los contenidos, el aprendizaje es significativo, dado que el rol de los educandos se vuelve dinámico y participativo, promoviendo un mejor aprendizaje, generando conocimientos y experiencias pertinentes, para lograr una mejor codificación de los esquemas conceptuales de la asignatura de Estudios Socialeses-SVEstudio comparativosestrategiasprograma diez370Estudio comparativo entre las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de los Centros Escolares con programa Diez y los no incorporados, en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, con relación al aprendizaje cognoscitivo en los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica del distrito educativo 12-08 de la ciudad de San Miguel; durante el periodo 2004Thesis