Reyes, Juan DavidAlfaro Ramírez, Adrián EdmundoCañas Saravia, Inmar AlexisChávez Quintanilla, Fredis Cornelio2024-02-202024-02-202008-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/23557La investigación tiene como objetivo general proponer a las empresas productoras de camarón de la localidad de Puerto Parada, un plan de mercadotecnia que permita mejorar la distribución de camarones. En el desarrollo de la investigación se utiliza el tipo de investigación científica aplicando la investigación descriptiva ya que ésta muestra el camino o la estrategia que se sigue para descubrir o determinar las propiedades del estudio. En el estudio se pretende interpretar los elementos que comprende el análisis de un plan de mercadotecnia para las cooperativas camaroneras. Resultando conclusiones tales como que los consumidores encuestados, manifestaron comprar camarones con gran frecuencia por sus propiedades nutricionales; los cuales se adquieren con gran acceso en mercados y supermercados, pero su principal proveedor directo son los distribuidores. Que los consumidores carecen de información necesaria sobre las bondades que se logran al consumir los camarones, a pesar de ello la mayoría de las personas encuestadas están dispuestas consumir más dicho producto. Que el tipo de empaque que sugirieron los consumidores utilizar para la venta del producto fue la caja porque es más higiénico, duradero, resistente, práctico y fácil de trasladar, entre otros.es-SVPropuestaplan de mercadotécniacooperativas380Propuesta de un plan de mercadotecnia para mejorar la distribución de camarones producidos por las cooperativas "Sol y Mar, Doce Playas y Halcón Marino" de la localidad de Puerto Parada, Municipio de UsulutánThesis