González Gonzáles, Fredis AtilioUlloa Saavedra, SigfredoRuiz Serrano, Carlos EduardoUrquilla Morales, Álvaro Ernesto2024-01-302024-01-302021-11-04https://hdl.handle.net/20.500.14492/14382Los medios de comunicación son canales o instrumentos para informar a la sociedad sobre hechos y acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales, nacionales e internacionales; y, por su parte, las redes sociales ejecutan en Internet este rol comunicativo con alcance global, y es Twitter una de las más preferidas por políticos y mandatarios, funciona bajo la dinámica del microblogging, con las ventajas de los blogs y la inmediatez de la mensajería instantánea; esta interesante forma de comunicación ha permitido poner en contacto en tiempo real a las personas por medio de mensajes de texto también denominados “tuits”. Twitter rápidamente se volvió un símbolo de la administración pública del presidente de El Salvador Nayib Bukele, en un momento en que el movimiento y partido político Nuevas Ideas alcanza mayoría en la Asamblea Legislativa, dando a este mandato control pleno de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por ello, el propósito fundamental de esta investigación es analizar los tuits del presidente Bukele, como instrumentos de persuasión, legitimación de sus acciones y deslegitimación de las acciones de sus oponentes, tanto político como social. Este estudio es una herramienta de análisis e interpretación aplicable a cualquier otro discurso a través de cualquier otro medio. Palabras clave: Análisis ; Discurso ; Crítico ; Lingüística ; Teun Van Dijk ; Twitter ; Tweet ; tuit ; Presidente ; Nayib ; Bukele ; Comunicación ; Redes sociales ; Gobierno ; El Salvador ; Centroamérica ; Legitimación ; Deslegitimación ; Investigación cualitativa.es-SVAnálisisdiscursocríticolingüísticateun van dijktwittertweettuitpresidentenayibbukelecomunicaciónredes socialesgobiernoel salvadorcentroaméricalegitimacióndeslegitimacióninvestigación cualitativa1.42Análisis crítico del discurso del presidente de El Salvador Nayib Bukele en tuits emitidos desde el 28 de febrero hasta el 16 de mayo de 2021Thesis