Zepeda Ramírez, Rosa MaríaContreras Cárcamo, Mauricio SalvadorLópez Martínez, Carlos ManuelMartínez Barrera, Julia ScarlethOrellana Orellana, Karla María2024-01-292024-01-292018-02-23https://hdl.handle.net/20.500.14492/13909La enseñanza de la gramática española en El Salvador no está regida únicamente por los lineamientos de los programas de estudio dados por el Ministerio de Educación para la materia de Lenguaje y Literatura, sino que ésta también depende del criterio educativo propio de cada institución pública y privada, e incluso, de la perspectiva personal de cada docente encargado de impartir dicha asignatura. Sin embargo, este hecho ha provocado una discrepancia en la formación educativa que ha dado como fruto una deficiencia en el dominio de la gramática española. La presente investigación muestra un esbozo sobre la realidad de la formación educativa salvadoreña en detrimento del aprendizaje y dominio de la gramática española a nivel de Educación Básica y Media, presente en las distintas zonas del país, con el objetivo de determinar el grado de incidencia que el dominio de la gramática española ejerce en el aprendizaje de la gramática francesa en los estudiantes de Educación Superior de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Con el propósito de nivelar las diferencias existentes en la enseñanza-aprendizaje de la gramática española entre los sectores educativos públicos y privados, así como mejorar la calidad educativa nacional es necesario hacer un cambio integral en los programas de estudio que vaya de la mano con una mejor capacitación docente y, de esta manera, fortalecer y alcanzar, en los estudiantes, un mayor dominio gramatical de la lengua materna que beneficiará tanto el aprendizaje de un segundo idioma como las habilidades de expresión escrita necesarias para su desempeño académico. El dominio de la gramática de la lengua materna juega un papel significativo en el aprendizaje de un segundo idioma ya que sirve de apoyo al ser un punto de referencia para comparar las estructuras gramaticales que lleven a entender el segundo idioma (Cuartas, 2014). El sistema educativo salvadoreño debe modernizar los programas y metodologías de enseñanza de la gramática española de acuerdo con las necesidades del país para preparar a estudiantes capaces de desenvolverse correctamente en su idioma natal.es-SVDeficiencia gramaticalformación educativa desigualdominio gramaticalincidencia en segundo idioma440Dominio de las funciones sintácticas de los elementos de la Oración Gramatical del Español y su incidencia en el aprendizaje del Idioma Francés de los Estudiantes de Francés Intensivo II de la Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés de la Universidad de El Salvador, Semestre II, 2016Thesis