Castellanos, EvelynFlores Monterrosa, Iliana BeatrizRodríguez Marinero, Leandro Jeovanyfm22057@ues.edu.svrm00048@ues.edu.sv2025-02-282025-02-282024-10https://hdl.handle.net/20.500.14492/30978El triage es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos”. Objetivo: Describir la gestión de la calidad del tiempo de atención de los pacientes con triage amarillo en emergencia médica del Hospital Nacional Rosales en los meses de enero a marzo de 2024.Método: Diseño descriptivo, observacional, de corte transversal con enfoque cuantitativo. El lugar fue la Unidad de emergencia médica del Hospital Nacional Rosales de enero a marzo 2024. Resultados: Fueron atendidos 1922 pacientes de enero a marzo de 2024, de los cuales 575 eran triage amarillo, en su evaluación inicial de tiempo espera de triage, el menor fue de 18 segundos y tiempo máximo fue de 1 hora 27 segundos; el tiempo de triage a evaluación por medico fue de 11 segundos el mínimo y el máximo fue de 2 horas con 24 segundos; y el tiempo total de la atención fue de 1 minuto y 16 segundos como mínimo y máximo de 23 horas con 55 minutos. Conclusión: El triage amarillo estructurado en la Emergencia Médica del Hospital Nacional Rosales, está dentro del estándar internacional según la MTS y el SET. Pero es necesario invertir en la optimización de procesos administrativos, la gestión eficaz de recursos y la capacitación continua del personal.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalTriageEmergencia MédicaMedicina InternaAdministración de HospitalesGestión de la calidad del tiempo de atención de pacientes con triage amarillo en emergencia médica del Hospital Nacional Rosales.Thesis