Noyola, Renato ArturoChávez de Chigüila, Hirleman del RosarioHernández Castillo, Ana MaríaSánchez Amaya, Claudia Noemí2024-01-292024-01-292003-04-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/12763La Educación Media, representa en la actualidad un eje fundamental en el proceso de formación del educando, así también en el desarrollo de sus capacidades, destrezas y habilidades, las cuales están orientadas a contribuir a la superación personal, social del mismo, es por esa razón que el Ministerio de Educación establece políticas estratégicas como un mecanismo ideal que pueda orientar, cooperar con calidad y eficiencia el trabajo técnico administrativo, pedagógico, con la finalidad de alcanzar la calidad institucional. La finalidad de la investigación da énfasis a la importancia que tiene la administración institucional en él dentro del proceso administrativo, para garantizar con eficacia el cumplimiento de objetivos educacionales. En la actualidad los centros educativos a nivel nacional, presentan deficiencias en la estructura Organizacional y Funcional ya que los directores no aplican en sus instituciones los lineamientos que establece el Ministerio de Educación para la elaboración de un organigrama institucional que permita a los docentes conocer funciones y alcanzar los objetivos y metas establecidas. Por último es importante establecer que la estructura Organizacional y Funcional a nivel institucional se llevará a cabo de forma eficiente si el Ministerio de Educación adopta y define políticas educacionales con metas claras que sean conocidas por directores y docentes, y a la vez le otorgue la debida importancia tanto a la capacitación de los docentes como de los gestores educacionales con igualdad de condiciones beneficiando así a la comunidad educativa en general.es-SVAdministración de la educacióneducación media370Análisis de la estructura organizacional y funcional a nivel de educación mediaThesis