Macías Palacios, Miguel ÁngelBarahona Alfaro, Kenia InésRodríguez Merino, Rudy JosuéQuintanilla López, Jenny Fátimaba10025@ues.edu.svrm08110@ues.edu.svql08002@ues.edu.sv2024-11-122024-11-122024-11-12https://hdl.handle.net/20.500.14492/30306La presente investigación se centra en la implementación de la auditoría ágil en una empresa de servicios de telecomunicaciones en El Salvador. A través de una exhaustiva revisión de documentación y entrevistas con el encargado de auditoría, se ha explorado cómo la auditoría ágil puede abordar los desafíos actuales en la auditoría interna y mejorar la adaptabilidad, eficiencia y toma de decisiones en el contexto de una empresa en constante cambio. El objetivo principal de esta investigación es proponer la implementación de una auditoría ágil que permita mejorar de manera eficiente el proceso de auditoría interna, para comprender beneficios, elementos y pasos a seguir de la misma, identificando diferencias entre la auditoría tradicional y la auditoría interna ágil. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, usando un modelo inductivo. Se utilizó un cuestionario como instrumento para recopilar información a través de una entrevista al encargado de auditoría en la entidad Soluciones S.A de C.V. Los resultados de la investigación indican que la empresa de telecomunicaciones enfrenta desafíos en el proceso de auditoría interna, incluida una falta de agilidad en la identificación de riesgos y la comunicación limitada entre el equipo de auditoría y las áreas auditadas. Además, se encontró que la auditoría tradicional no siempre cumple con los objetivos estratégicos de la organización. La auditoría ágil aumenta la eficiencia en el proceso de auditoría, esta mentalidad fomenta la comunicación y colaboración entre el equipo de auditoría y las áreas auditadas. La agilidad también se traduce en una toma de decisiones más oportuna y en la identificación temprana de riesgos para el cumplimiento de objetivos. La forma de trabajo ágil se posiciona como una herramienta valiosa para enfrentar los retos de la auditoría interna en el sector de las telecomunicaciones. La implementación de la Auditoría ágil podría abordar eficazmente los desafíos identificados en la auditoría tradicional, mejorando la comunicación y la alineación con los objetivos estratégicos. La falta de agilidad en la auditoría interna ha tenido un impacto negativo en la eficiencia y efectividad de la identificación de riesgos, lo que subraya la necesidad de un enfoque más ágil. La entrega previa de comunicación de resultados mejora los informes de auditoría interna para brindar una mayor utilidad en la toma de decisiones gerenciales y la implementación de planes de acción. Finalmente se sugiere la posibilidad de implementar una auditoría ágil con la finalidad de una mejora en la auditoría interna. Es necesario realizar una planificación detallada al comienzo del proyecto de auditoría ágil para definir claramente los objetivos y la propuesta de valor. Establecer un proceso de seguimiento continuo para evaluar y ajustar la metodología de auditoría ágil a medida que evolucionan las necesidades y desafíos de la organización. Esta investigación destaca la importancia de considerar la Auditoría Ágil como una solución viable para abordar los desafíos de la auditoría interna en una empresa de servicios de telecomunicaciones. La implementación de esta forma de trabajo puede conducir a una mayor eficiencia, mejor comunicación y resultados más alineados con los objetivos estratégicos de la organización.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalauditoría ágil empresas de servicios sector telecomunicacionesImplementación de Auditoría Ágil para una Empresa de Servicios de Telecomunicaciones, ubicada en el departamento de La Libertad.Trabajo de grado