Orantes Zaldaña, Amparo GeraldineRivas, IsraelFlamenco Cardona, Claudia MarcelaGuillen Recinos, Cesia EuniceTorres Mejía,, Katherine Sofía2024-03-052024-03-052021-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/27099La violencia de género es un fenómeno social que ha afectado a muchas mujeres alrededor del mundo. Es un tema que, con el pasar del tiempo ha tomado relevancia y se ha vuelto “común” en nuestra sociedad. Sin embargo, no debe naturalizarse, menos dejar de visibilizarlo. En este trabajo de grado, se retoma su importancia y contribuye a mejorar la vida de las mujeres que han sufrido de este tipo de violencia. La presente propuesta de intervención es elaborada a partir de una investigación documental está dirigida a trabajar con mujeres que han terminado sus relaciones de pareja donde han sido víctimas de violencia de género, entre las edades de 25 a 60 años, del centro escolar Francisco Morazán. se ha tomado como base los principios del modelo cognitivo-conductual y el modelo ecológico, los cuales propician la atención integral de las participantes. El programa aborda los tres principales sistemas que tienen mayor influencia en una persona: el individual, el familiar y el comunitario. Se ha diseñado un programa de intervención individual, uno grupal y un taller dirigido a la comunidad escolar con el objetivo de que adquieran las herramientas psicológicas para que no se involucren en este tipo de situacioneses-SVViolencia de géneromodelo cognitivo-conductualmodelo ecológicoplan de intervención psicoterapéuticael salvadorintervención individualintervención comunitariaintervención familiar150305613Programa de Intervención Psicoterapéutica para mujeres víctimas de violencia de género en sus relaciones de pareja, pertenecientes a la comunidad de madres de familia del Centro Escolar Francisco MorazánThesis