Varela de Polanco, María GuillerminaAurora, Ángela JeanetPérez Oliva, Xenia MaríaRodríguez de Melara, María Angela2024-01-312024-01-312012-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/15487En la actualidad, la investigación científica es concebida como una estrategia del desarrollo. Es por ello, que las universidades han incluido como parte de su currículo asignaturas y áreas formativas relacionadas con investigación. No obstante, a pesar de su evidente necesidad e impacto en la sociedad, no siempre se cuenta con una política institucional que asegure los requerimientos y la cobertura de los recursos necesarios para la formación óptima de los estudiantes. La Universidad de El Salvador no escapa a esta situación, en la que el estudiantado y, particularmente el grupo de egresados, se ve afectado por una serie de obstáculos que dificultan la producción creativa de conocimiento, el proceso de elaboración y, en última instancia, la calidad del trabajo que se ofrece a la sociedad para ser implementado en busca de mejoras substanciales en la calidad de vida. La investigación conlleva de un proceso de enseñanza aprendizaje que entraña sucesos particulares en los que, tanto el profesor como el alumno, se someten a una relación dinámica en la que constantemente se contraponen y redefinen concepciones con carácter valorativo. El objetivo es la creación de competencias que posibiliten el desarrollo de conocimiento útil y creativo con cualidades transformadoras, de tal manera que el ejercicio profesional sea desarrollado de manera exitosa y de mucho provecho no sólo para la persona sino también para sociedad misma. En el presente trabajo de investigación, se incluyen las reflexiones hechas por más 4 años sobre los procesos de grado existentes en las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias y Humanidades, particularmente en las carreras de y Mercadeo Internacional y Arte, así como también, sobre los resultados de las acciones de mejora impulsadas, con el propósito de crear un protocolo de investigación que permita potenciar el pensamiento creativo, y por tanto, eleve la motivación de las personas egresadas, de tal manera que puedan culminar sus procesos de grado con mayor celeridad y mejor aporte investigativo.es-SVMétodos de investigación370Metodología operativa aplicada a la ejecución de proyectos cortos de investigación de pregrado. Experiencia de la Escuela de Artes y la Escuela de Mercadeo InternacionalThesis