González de Alfaro Verónica EsperanzaGuevara Santos Ana YamilethHernández Ceballos Evelyn Alexandrags17018@ues.edu.svhc17013@ues.edu.sv2025-02-132025-02-132024-10-12https://hdl.handle.net/20.500.14492/30849El Salvador, a través del tiempo ha sido sujeta a muchos cuestionamientos sobre como el Estado ha decidido gestionar diferentes propuestas de planes educativos con el fin de brindar apoyos u orientaciones pedagógicas sobre cómo la escuela puede abordar las necesidades educativas que se presenten en un estudiante. Sabemos que la educación es asunto de interés social y partir de ello, hay que preguntarnos si realmente estos planes dan respuesta al contexto social salvadoreño, dichas acciones buscan asentar una escuela inclusiva, sin embargo, aún no son conocidas por el todo el territorio, lo que resulta difícil que se logre articular el esfuerzo que las escuelas realizan a diario. La situación actual de El Salvador es de popular conocimiento saber la poca coherencia que hay entre las leyes y las políticas que se han diseñado, pues, aunque se cuente con un marco normativo falta impulsar las estructuras que le den seguimiento. Priorizando el alcance en relación a la población que está en riesgo o peligro de exclusión, ha descuidado la profundidad que implica los cambios que esta conlleva, la exigencia en instancia de diseño y ajuste institucional, implicación de actores y creación de funciones específicas. Es complejo hablar sobre la inclusión sino se logra equilibrar la calidad y atención a los distintos grupos sociales desde su contexto. El Salvador enfrenta retos significativos como eliminar las barreras culturales y sociales para lograr una transformación radical sobre los paradigmas educativos y consolidar una escuela que atienda a la diversidad y promueva la equidad. El Salvador, through time has been subject to many questions about how the State has decided to manage different proposals for educational plans in order to provide support or pedagogical guidance on how the school can address the educational needs that arise in a student. We know that education is a matter of social interest and from this, we must ask ourselves if these plans really respond to the Salvadoran social context, these actions seek to establish an inclusive school, however, they are not yet known throughout the territory, which makes it difficult to articulate the effort that schools make every day. The current situation in El Salvador is well known because of the lack of coherence between the laws and the policies that have been designed, because, although there is a regulatory framework, there is a lack of structures to follow up on it. Prioritizing the scope in relation to the population that is at risk or danger of exclusion, has neglected the depth that implies the changes that this entails, the requirement in instance of institutional design and adjustment, involvement of actors and creation of specific functions. It is complex to talk about inclusion if it is not possible to balance quality and attention to different social groups from their context. El Salvador faces significant challenges such as eliminating cultural and social barriers to achieve a radical transformation of educational paradigms and consolidate a school that caters to diversity and promotes equity.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación inclusivaPlanes educativosNecesidades educativasRetosEquidadDiversidadEscuelaEl SalvadorExclusiónSituación actual de la educación inclusiva en El Salvador y sus retosTrabajo de grado