Gonzáles de Alfaro, Verónica EsperanzaAguilar Manzano, Angel ArielRíos Romano, Evelyn Maricelaam22128@ues.edu.svrr22133@ues.edu.sv2025-02-132025-02-132024https://hdl.handle.net/20.500.14492/30832En la antigüedad, las personas con discapacidad eran inexistentes para la población. De hecho, hasta en la educación, era muy difícil ver a alguien con un tipo de discapacidad y si se lograba ver a alguien, tenía un nivel de educación muy por debajo de acuerdo con el adecuado. También se daba mucho la repitencia, debido a que entraban, salían y así pasaban durante todo el año escolar. No había un compromiso por parte de sus padres. Los desafíos que presenta la inclusión en el contexto educativo salvadoreño son muchos. Pero los que destacan son: lograr la permanencia escolar, facilitar el lugar geográfico, obtener un compromiso por parte de los padres de familia, implementar metodologías activas y pausar la migración. Según el estado actual de la educación en El Salvador, se sigue implementando la metodología tradicional, no se toma en cuenta la diversidad. Este problema surge, porque en la mayoría de los centros educativos hay docentes de avanzada edad que se les dificulta desarrollar las nuevas metodologías, debido a que ellos aprendieron de otra forma y tienen como objetivo que el estudiante memorice los conceptos, escuche y no sea el protagonista de su propio aprendizaje. La educación formal, es un medio que le está haciendo frente a la inclusión. Busca lograr una educación de calidad para niños, jóvenes y adultos. Una educación donde se respete la diversidad y se reparta una buena enseñanza para todos en general.También se busca fomentar una educación de calidad, donde halla igualdad y no solo por discapacidad, sino que también incluya raza, genero, situación económica, entre otros. Abstract In ancient times, people with disabilities were non-existent for the population. In fact, even in education, it was very difficult to see someone with a type of disability and if you were able to see someone, they had a level of education far below the appropriate level. There was also a lot of repetition, because they entered, left, and so on throughout the school year. There was no commitment on the part of his parents. The challenges presented by inclusion in the Salvadoran educational context are many. But those that stand out are: achieving school permanence, facilitating the geographical location, obtaining a commitment from parents, implementing active methodologies and pausing migration. According to the current state of education in El Salvador, the traditional methodology continues to be implemented, diversity is not taken into account. This problem arises because in most educational centers there are elderly teachers who find it difficult to develop new methodologies, because they learned in a different way and their objective is for the student to memorize the concepts, listen and not be the protagonist of his own learning.Formal education is a means that is addressing inclusion. It seeks to achieve quality education for children, youth and adults. An education where diversity is respected and good teaching is distributed to everyone in general.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación inclusivadiversidadeducación de calidadmetodología tradicionalDesafios de la inclusión en el contexto educativo en las escuelas regulares.Trabajo de grado