Ramírez Menéndez, Luis AlonsoGuardado Hernández, Rafaael AntonioRamírez Flores, Juan AntonioSalazar Cerna, Gerardo Alexander2024-01-242024-01-242021-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/10228El presente trabajo de investigación se titula “RETOS Y DESAFÍOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL SALVADOR, Y LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES”, se debe mencionar que en el año 2020 una pandemia afectó no solo a El Salvador, si no al mundo entero, lo que aisló a las personas y se recomendó evitar el contacto con las personas para evitar el contagio del virus, por lo que las tecnologías de la información tuvieron gran importancia para poder mantener el contacto con las personas, esto a nivel social, a nivel de comercio permitió que continuasen los intercambios comerciales, impulsando así el comercio electrónico, en El Salvador, pese a que muchas personas pueden sentirse inseguros por el manejo de sus datos, se vieron obligados a tener que hacer uso de este tipo de comercio, lo que permitió mostrarles las ventajas que este ofrece. La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Comercio Electrónico el 31 de octubre del 2019, lo que ofrece un marco jurídico concreto a todas las personas que utilicen este tipo de comercio, pero la aprobación de dicha ley es solo un paso más para poder implementar de forma efectiva el comercio electrónico en El Salvador, ya que aún quedan puntos por resolver, como lo es la entrada en vigencia de la firma electrónica, pues pese a tener la Ley de Firma Electrónica aprobada, pero aún no se cuenta con ningún certificador de firma electrónica autorizado en el país, algo que se debe de solucionar a la brevedad posible si se piensa poner en práctica el comercio electrónico. El presente trabajó expone la existencia de los mecanismos de proyección con los que cuenta un consumidor al cual se le han violentado sus derechos o se han incumplido obligaciones en el comercio electrónicoes-SVComercio electrónicofirma electrónicadefensoría del consumidorproceso sancionador343380Retos y desafíos del comercio electrónico en El Salvador, y los mecanismos de protección a los consumidoresThesis