Jovel Ponce, Yolanda CleotildeJacinto Montoya, Tito AlfredoMolina de López, Maira CarolinaCastro Vallejos, Marta JuliaCastro Barrera, Yeni AdayanciAcevedo Romero, Emilia Haydee2024-02-292024-02-292010-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/25731Los Papeles de Trabajo son herramientas indispensables, para el desarrollo de cualquier tipo de auditoría. Pueden definirse como aquellos documentos que elabora u obtiene el auditor de forma manual o electrónica, en los que se registran los datos e informaciones obtenidas en su examen y los resultados de las pruebas realizadas. El objetivo de los Papeles de Trabajo es ayudar en el proceso de auditoría y evidenciar e informar los resultados obtenidos. Estos pueden clasificarse en dos archivos: Archivo Permanente y Archivo Corriente. Cuando se preparan Papeles de Trabajo, el auditor debe considerar técnicas y procedimientos de auditoría necesarias para elaborarlos para que puedan cumplir con su finalidad de obtener evidencia suficiente y competente para documentar la investigación efectuada. Los Papeles de Trabajo son propiedad exclusiva del auditor y como propietario tiene derechos sobre estos; pero existe una restricción sobre dicha propiedad porque según el Código de Ética, por ningún motivo se debe divulgar la información porque es de carácter confidencial. El ordenamiento de los Papeles de Trabajo puede ser de acuerdo al orden de presentación de los estados financieros o el prefijado en las hojas de trabajo. Es importante en el desarrollo de los Papeles de Trabajo, utilizar un sistema de índice que ayude a clasificar los Papeles de Trabajo en la sección del expediente, en donde deben ser archivados y así localizarlos con mayor facilidad al momento de ser utilizados. Los índices están representados por números, letras, o la combinación de ambos. Alfabético Numérico Alfa-numérico La forma y contenido de los Papeles de Trabajo no son rígidos, sino que dependen de las circunstancias y necesidades del auditor para cada tipo de auditoría. La NIA 230, establece la estandarización de los Papeles de Trabajo como una forma de mejorar la eficiencia con que son preparados y recibidos dichos papeles. Se utilizan técnicas de referenciación en el desarrollo de cualquier tipo de auditoría, con el propósito de facilitar la localización de cualquier cédula de auditoría en los legajos de Papeles de Trabajo; pueden ser de acuerdo al método directo o cruzado. Al realizar una Auditoría de cualquier tipo, se emplea una variedad de símbolos o marcas; estos símbolos no tienen un significado por sí mismo, sino que dependen de la creatividad del auditor; por tanto es recomendable explicarlas al final del papel en que aparezcan o crear una cédula en donde se detallen cada marca con su símbolo y significado.es-SV344657Diseño de una guía teórico práctica sobre papeles de trabajo que facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura auditoria II que se imparte en la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, en el período 2008 - 2009Thesis