Penado, María EugeniaRodríguez Rodríguez, Zoila Guadalupe2024-01-292024-01-292005-07-14https://hdl.handle.net/20.500.14492/12582Por medio de la investigación se diseño y ejecuto la propuesta metodológica la que fue elaborada con un enfoque global e integral siendo uno de los objetivo, la estimulación para el desarrollo integral; por medio de las áreas Biopsicomotora, socio afectiva y cognitiva de las niñas y los niños de tres años de edad. En el diseño también se tomo en cuenta que las personas que atienden a las y los infantes, son señoras que no tienen una formación académica sistemática. Situación que se considero para el diseño, fue necesario hacer uso de vocabulario técnico comprensible para ellas, seleccionando y diseñando estrategias metodológicas, organizando las actividades, la selección y utilización de recursos del medio. La propuesta contempla la fundamentación teórica, sobre el desarrollo de las niñas y los niños en la edad inicial, periodo que esta contemplada en la etapa preoperatorio de acuerdo a la clasificación planteada por Jean Piaget. Se tomaron como ejes en el diseño y organización de la propuesta, las áreas biopsicomotora, socio afectivo, cognitiva y los procesos sensoperceptivos.es-SVPsicología infantil150153Propuesta metodológica para la estimulación de las áreas biopsicomotora, socio afectiva y cognitiva; para el desarrollo integral de las niñas y los niños de tres años de edad implementada en el Centro de Desarrollo Integral Modelo del Municipio de Mejicanos en San Salvador en el año 2005.Thesis