Vaquerano Gutiérrez, Nelson ArmandoAlvarado Cortéz, Sara EdithLópez Argueta, Oscar ArmandoQuezada Anzora, Diana Lissette2024-01-242024-01-242019-12-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/9827En el presente documento de investigación se expone un apartado de la evolución histórica de la marca en general y específicamente, la evolución histórica de la marca notoria en América Latina, Centroamérica y El Salvador. La cual ha sido objeto de regulación y protección a nivel internacional, diferentes Estados a nivel mundial y organismos internacionales se han dado la tarea a través de los años de buscar una protección reforzada. Se analizan los Instrumentos Internacionales más importantes que regulan la marca notoria, como el Convenio de París para la Propiedad Industrial. Posteriormente se aborda el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio - ADPICsiglas en español-. Asimismo, se desarrolla un apartado de Derecho comparado, que comenta brevemente las legislaciones de Centroamérica, encontrándose en ellas una protección reforzada a la marca notoria, legislaciones que han tomado en cuenta la Recomendación Conjunta relativa a las Disposiciones sobre Protección de las Marcas Notorias, emitida por la OMPI, la cual trata de armonizar criterios a considerar al momento de determinar si una marca es notoria. Luego se citan casos reales de declaración de marcas notorias en la jurisprudencia salvadoreña, también se desarrolla un apartado de los criterios registrales en resoluciones de marcas notorias. Obteniendo como resultados que la forma de acreditación de la marca notoria en un proceso contencioso administrativo no implica solo la presentación de la prueba por parte del interesado, sino también de la interpretación jurídica y aplicación que hace la autoridad competente de los criterios establecidos para determinar la notoriedad de la marca, esto según los parámetros establecidos por la OMPI.es-SVMarca notoriacontencioso administrativopropiedad intelectualregistro de la propiedad intelectual342Acreditación de la Notoriedad de la Marca en el Proceso Contencioso AdministrativoThesis