García Sánchez, Rosa MarlenyHernández Méndez, Mirna YamiletPanameño López, Adela de los Ángeles2024-01-172024-01-172016-10-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/3982La investigación se originó por medio de una reunión con la Concejal de Jóvenes de la Alcaldía Municipal de Suchitoto, quien expresó en primera instancia los aspectos en los cuales la institución debe mejorar en lo relativo a la falta de comunicación, motivación, convivencia, actitudes, de escucharse entre sí, entre los miembros de la institución. Por lo que se detectó una deficiencia con respecto a las relaciones interpersonales entre los empleados de la Alcaldía Municipal, lo que dificulta que ellos se desarrollen con plenitud en las operaciones cotidianas de la institución y no permite que exista un ambiente de armonía y convivencia. Partiendo de esto es necesario que el personal de la institución asuma con responsabilidad y compromiso un cambio de actitud mediante la implementación de un plan de capacitación. El presente trabajo de investigación ha tenido como principal objetivo establecer un plan de capacitación dirigido a empleados de la Alcaldía Municipal de Suchitoto que contribuya a fortalecer el desempeño de los empleados que sirva como herramienta a largo plazo al personal de la institución, el cual les proporcione nuevos conocimientos, buenas relaciones interpersonales, habilidades y destrezas aplicables a sus puestos de trabajo. Para realizar la investigación de campo se aplicó el método científico y sus métodos auxiliares por ser claro y preciso, el cual se adecuo a la investigación, además se utilizó el tipo de investigación descriptiva por ser el idóneo para detallar el fenómeno permitiendo establecer contacto con las circunstancias que atraviesa la institución, también se hizo uso de las técnicas e instrumentos para recabar la información, asimismo se adquirió bibliográficamente por medio de documentos proporcionados por la alcaldía, sitios web y trabajos de investigación. Una vez recolectada la información se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los mismos, lo cual permitió la elaboración del diagnóstico que sirvió de base para concluir y recomendar aspectos importantes de la investigación. Las principales conclusiones que se establecieron son las siguientes: Falta fortalecer aspectos importantes para mejorar las relaciones interpersonales en la Alcaldía Municipal de Suchitoto y poder logar un buen desempeño en los empleados. Entre los elementos más importante a considerar para fortalecer las relaciones interpersonales en los empleados de la Alcaldía Municipal están, la responsabilidad, compromiso, comunicación y el respeto que es la esencia de las relaciones humanas. La Alcaldía Municipal necesita mejorar la formación personal en los empleados para brindarles un mejor servicio a los usuarios. RECOMENDACIONES: Se recomienda un plan de capacitación en relaciones interpersonales que fortalezca aspectos como responsabilidad, comunicación, que contribuyan a lograr un buen desempeño en las labores de los empleados y atención al usuario. Animar a los trabajadores a que expresen sus opiniones e ideas, tomarlas en cuenta para cambiar o mejorar el trabajo y tratar a las personas con cortesía y amabilidad. Equipar a las áreas o departamentos con los recursos necesarios, como capacitación continua, retroalimentación frecuente y utilizar la interacción diaria con el personal y reuniones para compartir nuevos conocimientos y experiencias.es-SVMunicipalidadesdesempeño laboralrelaciones interpersonalescapacitación657Plan de capacitación en relaciones interpersonales para contribuir a fortalecer el desempeño de los empleados de la Alcaldía municipal de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.Thesis