Argueta, Ricardo AntonioAmaya, Jeannette AuroraTrejo Noble. Pedro AntonioHernández Membreño, Julio Cesartn06002@ues.edu.svhm06039@ues.edu.sv2024-11-202024-11-202024-10-11Trejo Noble, P. A., Hernández Membreño, J. C. (2024). Poder mediático: análisis de las estrategias de comunicación política en el discurso de Nayib Bukele, difundido a través de las plataformas digitales de interacción social [Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/30350Disponible en soporte impresoEl presente estudio desarrolla un análisis del poder mediático desde la figura de Nayib Bukele, a través de la estrategia comunicacional política integrada en su discurso difundido dentro de las plataformas digitales de interacción social. Los fines primordiales de este análisis se enmarcan en el descubrimiento de los mecanismos que le dan la esencia a este poder y que lo diferencian de otros tipos, así como el conocimiento de los efectos que genera en la masa y la comprensión del papel que juega el desarrollo tecnológico informativo dentro de este fenómeno, considerando los aspectos socioculturales. En cuanto a metodología, el problema ha sido abordado epistemológicamente desde el realismo crítico, aplicando el enfoque intensivo y un diseño hermenéutico enmarcado en el estudio del lenguaje. Como métodos de observación y análisis se han utilizado el análisis crítico del discurso y la netnografía. De los resultados se destaca que el mandatario ostenta un poder mediático influyente, construido gracias a las estrategias comunicacionales con las que ha diseñado una figura carismática que le permite ejercer un dominio coercitivo de la masa. Dichas estrategias inciden en la psique de las personas, controlando y dirigiendo sus actitudes en pro de los objetivos que se ha trazado.esAttribution 4.0 Internationalemocionescomunicacióncontrolmedios de comunicaciónlenguajepersuasiónpolíticapoder mediáticosugestióntecnologías de la informaciónvirtualidadpúblicomasagobiernoPoder mediático: análisis de las estrategias de comunicación política en el discurso de Nayib Bukele, difundido a través de las plataformas digitales de interacción socialThesis