Auerbach, Jorge Ernesto2024-01-172024-01-171962-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/2565En la actualidad las carreras universitarias de Ingeniero Agrónomo y agrónomo de la Universidad de El Salvador no incluyen cursos especiales de Citricultura, tampoco en, las carreras vocacionales, en las cuales se estudia en forma muy general y juntamente con otros tópicos frutícolas. La citricultura es una rama importante de la agricultura, principalmente en aquellos países comprendidos dentro de la faja citrícola mundial en la cual se incluye El Salvador, sin embargo, en nuestro país, no existe una industria citrícola desarrollada, habiendo un déficit grande en la producción, pudiéndose observar que gran cantidad de estos frutos son importados de los países vecinos. En el mercado mundial sucede el mismo fenómeno. También si hacemos énfasis en nuestra necesidad de diversificación, llegaremos justamente a conclusiones que indican la importancia de los cítricos en El Salvador por razones de demanda, clima, topografía y suelo que en nuestra área son favorables para el desarrollo de esta industria. Es por esta razón que este trabajo encuentra justificación, pues es innegable que ya dentro de poco, esta rama de la agricultura tendrá que ser imprescindible para los salvadoreños, por lo que es necesario que las Escuelas de Agricultura de cualquier nivel, las sociedades y clubes agrícolas, las entidades de divulgación y extensión agrícola y los organismos de investigación agrícola deben dar importancia a los conocimientos de Citricultura. En la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad se imparte un ciclo de cincuenta horas de clase, dedicadas a la Fruticultura; en la Escuela Nacional de Agricultura se dedican sesenta horas. En otras Universidades de países americanos más al norte o más al sur, siempre dentro de la faja de este cultivo, se imparten cursos enteros que cubren especialidades de esta rama. Por todo lo anterior y después de algunos años de impartir clase de frutas (Fruticultura) en la Escuela Nacional de Agricultura, y compenetrado de la importancia de esto, se expone, a continuación, un pequeño, trabajo qué podría servir como un inicio sencillo, de lo que puede en una escuela pretender enseñarse y llenaría su cometido si se utilizara en alguna forma en la enseñanza de esta rama. Además’ es necesario e importante que haya un campo experimental y una colección botánica de variedades, para la parte práctica de la enseñanza. Seguidamente se presenta un bosquejo de lo que pudiera cubrir la materia (Citricultura)es-SVCitricultura634Un curso de citriculturaThesis