Guzmán Urbina, Mario ÁngelPortillo Cortez, Héctor AlejandroMontoya Hidalgo, Manuel de JesúsPacheco Soto, Francisco Cristóbalmh@ues.edu.svps@ues.edu.sv2024-06-062024-06-061999-03https://hdl.handle.net/20.500.14492/28609El trabajo de graduación titulado: Determinación del módulo de resiliencia de los suelos de areno-limosos más comunes en El Salvador, tiene como propósito el desarrollo de una alternativa técnica para determinar el módulo de resiliencia a través del ensayo triaxial repetitivo, de acuerdo con la Norma AASHTO T 274-82, para evaluar la capacidad portante de los suelos de subrasante. Partiendo de esto, se realizó una investigación del estado actual de la red vial de El Salvador, encontrando que según los datos del Ministerio de obras públicas hasta 1998, de los 10,029.5 km que consta la red vial el 80.2% de las vías están conformadas por carreteras terciarias, caminos rurales A y B, las cuales no poseen una superficie de rodadura pavimentada, lo cual las vuelve vulnerables al deterioro, producto de las deformaciones causadas por cambios de humedad en la subrasante, y la acción de las cargas de tráfico. Para el desarrollo de la investigación se determino estudiar tres vías importantes de la red vial del país, la Autopista San Salvador - Aeropuerto Internacional El Salvador, encontrando en esta suelo areno - limoso (SM), La carretera Chalchuapa - Atiquizaya con subrasante arcillo - arenoso (CL) y la carretera Panamericana, en la cual se encontró un suelo limo - arenoso(ML), a estas muestras se les realizaron ensayos de la prueba triaxial repetitiva, para determinar el módulo de resilienciaesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDeterminaciónresilienciasuelosareno - limososEl SalvadorDeterminación del módulo resiliencia de suelos arenoso- limosos más comunes en El SalvadorTrabajo de grado