Henríquez Chacón, Alirio WilfredoSerarols Rodas, Juan FranciscoMaldonado Alvarenga, Marta Gerardina2024-01-312024-01-312022-06-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/15087La investigación tiene en su base el conocer y analizar las diversas dificultades que los profesionales de algunas carreras humanísticas perciben en la relación: Competencias – educación superior – mercado laboral salvadoreño. La Universidad de El Salvador presenta una diversidad de carreras como parte de su oferta académica, lo que lleva a consultar si estas están definidas por la demanda laboral que se tiene en el país y si las competencias educativas adquiridas, por los egresados, les brindan la capacidad de ingresar en el mercado laboral, relación entre las competencias y la empleabilidad. La Escuela de Ciencias Sociales presenta vacíos en cuanto a conocimiento y capacidades que desarrollan los estudiantes a lo largo de sus carreras universitarias, se tienen metodologías de enseñanza obsoletas que no están acordes con la demanda del mercado laboral actual. El desarrollo humano y su relación con el buen vivir, se evidencia en la relación y existencia de condiciones mínimas que permitan vivir una vida digna, es decir que permitan llevar una existencia con las necesidades básicas cubiertas y en unas condiciones laborales y humanas con un mínimo nivel de bienestar. Palabras claves: Desarrollo humano, educación superior, empleabilidad, competencias.es-SVDesarrollo humanoeducación superiorempleabilidadcompetencias301La educación desde el enfoque de competencias y desarrollo humano en estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, Sede Central, de Universidad de El Salvador, 2021.Thesis