Aguilar de Ángel, Keny JacquelineUlloa Saavedra, SigfredoBerríos Martínez, Dora RocíoMorales Cornejo, Zoila Guicelle2024-01-302024-01-302023-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/14392La presente investigación está sustentada con la teoría del autor Martín Barbero, tomando como referencia su libro “De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía”; en el cual habla de la evolución de la cultura popular en la sociedad. Dicha teoría se aplicó en una investigación de campo realizada en Las Casas de la Cultura del municipio de San Salvador y el Ministerio de Cultura, esto con el objetivo de conocer el dominio del término “cultura popular” en dichas instituciones. Esta investigación de campo arrojó como resultado la importancia de actualizar el sistema de estas para estar a la vanguardia de las nuevas generaciones, para poder atender las nuevas necesidades de la sociedad y seguir siendo una entidad indispensable para el proceso de educación de las grandes masas. El principal aporte de esta investigación a la sociedad es ofrecer datos específicos del surgimiento de Las Casas de la Cultura en El Salvador, a través de testimonios; ya que no se encontraron datos bibliográficos o documentos que sustentaran dicha información. Dentro del proceso se dieron algunos eventos que hicieron difícil el poder llevar a cabo a un nivel mas grande el trabajo, debido a la situación del COVID-19 las entrevistas que se tenían programadas se vieron afectadas, sin embargo con las que si se pudieron realizar fue suficiente para obtener los datos que se buscaban. Palabras clave: Cultura; Casas de la Cultura; Cultura Popular; Sociedad; Entidad.es-SVCulturacasas de la culturacultura popularsociedadentidad890“Las casas de la cultura como promotora de cultura popular en el Municipio de San Salvador”.Thesis