Cuéllar Alférez, Rafael MauricioValdivia de Soriano, Salvadora de JesúsCuéllar Alférez, Concepción Marinavs11021@ues.edu.svca11096@ues.edu.sv2024-04-172024-04-172020-11https://hdl.handle.net/20.500.14492/27474Esta investigación es de suma importancia para la formación inicial de docentes porque permite determinar la influencia que ejercen las prácticas laborales de los maestros y las maestras de los centros educativos, que asumen el rol de personas tutoras en la práctica docente del estudiantado del Profesorado en Educación Básica de 3 instituciones de Educación Superior del departamento de San Salvador. Este estudio corresponde al currículo de la formación inicial de maestros vigente del período 1998 - 2014. La investigación proporciona datos sobre las prácticas laborales y enfoques metodológicos en educación que conocen y ponen en práctica las personas tutoras de los centros escolares como el estudiantado en formación. La metodología utilizada en la investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo, la que contribuye a descubrir la complejidad que encierran los fenómenos educativos, posibilitando el conocimiento real y profundo de los mismos en el campo de trabajo y el establecimiento de la relación e influencia que existe entre los actores investigados. Para la recolección de datos se utilizó: la entrevista, la que se aplicó a directores y directoras de centros escolares, coordinadores de la formación inicial de instituciones de educación superior del departamento de San Salvador y una encuesta que se aplicó al estudiantado del V ciclo de la carrera de Profesorado en Educación Básica y a docentes que colaboran como tutores y tutoras de práctica docente. Con la aplicación de estos instrumentos se obtuvo información sobre: las prácticas laborales que se trabajan en los centros educativos, la influencia positiva o negativa que tienen los maestros tutores en el trabajo de la práctica en el aula y se identificó la incidencia para aplicar prácticas educativas innovadoras. Los resultados de la investigación reflejan el rol relevante que tienen las personas tutoras en la formación inicial de docentes; debido a que se convierten en modelos de identificación profesional y referente para los futuros maestros y maestras del país.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalPrácticas laboralesCentros educativosPrácticas docentesProfesoradoEducación básicaInfluencia de las prácticas laborales de tutores de centros educativos en las prácticas docentes de estudiantes de profesorado en educación básica de instituciones formadoras de docentes del departamento de San Salvador, 2014Thesis