Gamero Ortiz, Jose RicardoCarranza Campos, Miguel AngelLopez Amaya, Kendy CristalRivas Urias, Tania CarinaTorres de Martinez, Keila BasemathLA06005@ues.edu.svRU05009@ues.edu.svTP03005@ues.edu.sv2025-07-212025-07-212024-04Ramírez Flores, R. C., Melara de Ortiz, Y. L. y Naves de Azucena, Z. D. (2023). Incidencia de la gestión de la innovación pedagógica que tiende a la calidad de la educación en el Centro Educativo “Caserío Las Lajas” del Distrito de San Salvador [Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/31766Disponible en soporte impreso.El presente documento es el informe final de la investigación sobre el rol del docente universitario en el proceso enseñanza-aprendizaje en la sociedad del conocimiento y de la información; por lo que introduce en un primer plano, el tema de investigación y su respectiva justificación. Asimismo, se plantean el objetivo general y especifico que llevaron a dicha investigación. El segundo capítulo presenta los antecedentes del tema de investigación, además detalla información que sustenta teóricamente la investigación la que nos ayuda posteriormente, a analizar la realidad del rol del docente universitario, presentando una definición de términos básicos de dicha investigación. El tercer capítulo incluye el enfoque de la investigación, el tipo de estudio y el diseño de la investigación; además se describe la población, técnicas e instrumentos. En el cuarto capítulo se desarrolla el procesamiento de la información, presentando los datos obtenidos de las variables en estudio a través de los instrumentos que se aplicaron, además de establecer los análisis correspondientes a cada uno de los datos que sustentan la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado, con base al resultado de las hipótesis planteadas en esta investigación, expresadas en el análisis e interpretación de los resultadosesAttribution 4.0 Internationalenseñanza-aprendizajeroldocente universitario.El rol del docente universitario en el proceso enseñanza-aprendizaje en la sociedad del conocimiento y la informacionThesis