Pérez Jovel, EnriqueAguirre Rivera, Andrea MaríaCalderón López, José Robertoar21114@ues.edu.svcl12003@ues.edu.sv2025-06-262025-06-262024-10https://hdl.handle.net/20.500.14492/31651La atención preoperatoria se basa en brindar atención integrada y centrada en el paciente desde el momento en que se contempla la cirugía hasta la recuperación total, una adecuada atención puede mejorar los resultados de salud y la satisfacción de las personas, lo que garantiza servicios de salud más eficientes. La medición de la satisfacción del paciente es un campo relativamente nuevo de investigación y difícil de medir por lo cual existe una variedad de escalas que permiten evaluarla, siendo una de estas “Patient Satisfaction Questionnaire Short-Form18” PSQ-18. La satisfacción del paciente en la atención en salud forma parte de los elementos fundamentales de una atención integral, siendo la atención preanestésica el primer y principal contacto con el paciente, esta proporciona un ambiente idóneo y adecuado para establecer un plan previo y aclarar dudas. Objetivo: Describir el nivel de satisfacción de la atención preanestésica de los pacientes que se someterán a cirugía electiva empleando el formulario corto del cuestionario de satisfacción del paciente (psq-18). Métodos: Se entrevistó a 308 pacientes programados para realizarse cirugía electiva en el Hospital General del ISSS durante 4 meses; los datos obtenidos se analizaron con medidas de tendencia central y pruebas de estadística descriptiva. Resultados: Se comprobó que el 75% de la población estuvo satisfecha con su evaluación preoperatoria, así como el 55% confirmó que se empleaba suficiente tiempo en la evaluación. Sin embargo, se obtuvo que el 38% tuvo desencuentro con el médico anestesiólogo.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAnestesiaEvaluación PreoperatoriaCirugíaSatisfacción de pacientes de cirugía electiva con la atención preanestésica.Thesis