Henríquez de Salazar, Daniela AlexandraGómez Marroquín, Delia Ivethgm18079@ues.edu.sv2024-12-062024-12-062024-12-06https://hdl.handle.net/20.500.14492/30516La internacionalización es uno de los eventos más importantes dentro de la exportación de productos y ha si de mucho interés para muchas empresas salvadoreñas, además de ser un reto significativo a la hora de expandir un producto a mercados extranjeros, puesto que lograr un proceso de internacionalización exitoso requiere conocer una serie de factores y variables determinantes. Este estudio de mercado pretende mostrar la efectividad de utilizar un plan de internacionalización que sirva de ayuda a las empresas o personas que desean exportar hacia mercados fuera de su país de origen. La internacionalización de productos es una manera de aumentar tus ganancias y llegar a nuevos clientes en todo el mundo. Exportando tus productos, puedes llegar a mercados que de otro modo serian inaccesibles. Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de El Salvador, teniendo una relación con beneficios mutuos apoyados con la firma de tratados de libre comercio con el fin de impulsar las relaciones comerciales con la apertura de nuevos mercados bajo justas condiciones que permiten el crecimiento económico y generación de fuentes de empleo para mejorar la calidad de vida, además la firma del tratado de libre comercio fortalece vínculos de amistad y regula el mercado bajo reglas justas para comercializar los productos elaborados en ambos territorios. La realización del plan será exponer la viabilidad de exportación del pan bizcocho hacia Estados Unidos, Condado de los Ángeles en California, ya que El Salvador cuenta con un mercado potencial y beneficios negociados en el Tratado de Libre Comercio República Dominicana – Centroamérica y los Estados Unidos.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalplan de internacionalización panaderíasPlan de Internacionalización para Pan Dulce hacia California, Estados UnidosTrabajo de grado