Espinoza García, Lorena JeannetteGómez Ayala, Amanda FabiolaRivera Carrillo, Cristina María2024-01-222024-01-222012-02-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/6569En el marco de competencia actual y con los retos que implica la economía global, es necesario que las instituciones dedicadas al área de servicio cuenten con estrategias mercadológicas como una herramienta que les permita poseer una ventaja competitiva, para hacer más eficiente los mensajes enviados a los usuarios y lograr posicionarse en sus mentes. Realizar un Plan de Comunicaciones Integradas de marketing para la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad de El Salvador, se basa en persuadir a los usuarios y potenciales usuarios de los servicios, así también en cambiar de alguna manera la forma en la que se están llevando a cabo los esfuerzos de comunicación. Es necesario efectuar un estudio de campo, para conocer la situación actual, agregar a ello el estudio dentro de la Secretaría de Bienestar Universitario con la finalidad de conocer a fondo la situación presente y proponer las mejores estrategias. Los motivos fundamentales por los que se ejecuta el Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing son: generar más conocimiento acerca de los servicios que brinda la Secretaría y proyectar una mejor imagen de la misma. Los hallazgos obtenidos en el diagnóstico de la situación actual de la Secretaría, resaltan los puntos de contacto con los estudiantes usuarios, los medios por los que recibirán fácilmente información de la Secretaría. El análisis de la imagen externa e interna de la institución demostró la ausencia de herramientas mercadológicas que permitan comunicar uniformemente los mensajes enviados a los usuarios. Por lo tanto el equipo de trabajo recomienda a la dirección de la Secretaría de Bienestar Universitario, prestar atención y dar importancia a la implementación de un Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing, para ello la Secretaría deberá asumir el reto, ya que implicará asignar recursos (financieros, personal y tiempo) para asegurar el éxito de la ejecución.es-SVMarketing658Diseño de un plan de comunicaciones integradas de marketing para dar a conocer los servicios que brinda la Secretaría de Bienestar Universitario a la población estudiantíl de la Universidad de El SalvadorThesis