Vásquez Navarro, NahúnMartínez Cruz, Yuri ElizabethSalvador Flamenco, Katherine GracielaVillalobos Alvarado, Lilian Esther2024-02-272024-02-272021-02-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/25126RESUMEN: El presente estudio de Investigación tiene por tema. Estilos de Crianza y Habilidades Sociales en los Estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar “Dolores C. Retes” de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2020, teniendo como objetivo: Describir los estilos de crianza y las habilidades sociales en los estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar “Dolores C. Retes” de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2020. Utilizando la metodología cualitativa, se realizó con una muestra de 6 maestros, 12 padres de familia y 12 estudiantes, la entrevista se hizo a través de Google forms a los docentes encargados de los grados de tercer ciclo, tanto del turno matutino como vespertino con el fin de obtener a los estudiantes que cumplían con los criterios de inclusión, los cuales fueron: que vivan con sus padres o una persona que represente una figura de autoridad, que cuente con la edad comprendida de 12 a 17 años. Dentro de las conclusiones obtenidas en esta investigación se encontró que los estilos de crianza se practican en el hogar siendo el más recurrente el democrático, y el que menos se practica el negligente, también están presentes las habilidades sociales siendo la más desarrollada la asertividad. ABSTRACT: This research study has as its subject. Parenting Styles and Social Skills in Third Cycle Students of the “Dolores C. Retes” School Center of the City of San Miguel, during the year 2020, with the objective of: Describing the parenting styles and social skills in the students of Third Cycle of the “Dolores C. Retes” School Center of the City of San Miguel, during the year 2020. Using the qualitative methodology, it was carried out with a sample of 6 teachers, 12 parents and 12 students, the interview was made to through Google forms to teachers in charge of third cycle grades, both morning and afternoon shift in order to obtain students who met the inclusion criteria, which were: living with their parents or a person who represent an authority figure, who has the age of 12 to 17 years. Among the conclusions obtained in this research, it was found that parenting styles are practiced at home, the most recurrent being democratic, and the least practicing negligent, social skills are also present, assertiveness being the most developed.es-SVEstilos de crianzahabilidades sociales y estudiantes150Estilos de crianza y habilidades sociales en los estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar "Dolores C. Retes" de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2020Thesis