Cuchillas Córdova, Olinda CarolinaDomínguez Flores, Karla GabrielaOlmedo Fuentes, Andrea Marcela2024-01-172024-01-172022-06-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/4368El origen del tema del presenté trabajo surge en el momento en que se visita la organización y se identifica una deficiencia en los procesos administrativos, es debido a esto que se propone el diseño y elaboración de un mejoramiento en el proceso de reclutamiento, selección contratación e inducción de personal, con la finalidad principal de fortalecer y mejorar dichos procesos internos de la empresa, y de esta manera Purificadores Siloe tenga a las personas indicadas e idóneas en cada puesto de trabajo. Purificadores Siloe nace a finales del año 2000, en la cual desde su origen la organización se ha basado en recomendaciones verbales, para la contratación de todo el personal; siendo la única persona encargada de dicha actividad uno de los propietarios y accionistas. Para realizar esta Investigación de tipo explicativo fue necesario el análisis de los procesos que se ejecutan actualmente al momento del reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal. Respecto a las técnicas que se manejaron fueron la entrevista y la encuesta, con susrespectivos instrumentos de recolección de la información como lo fueron el cuestionario y guía de entrevista, todo ello sirvió para identificar la situación actual de la organización. Con la información obtenida en la tabulación de dichas técnicas y uso de instrumentos, se propone un mejoramiento en el proceso administrativo de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal de la empresa Purificadores Siloe, S.A. de C.V, que brinde una ventaja a dicha organización en el momento en el que se requiera reclutar nuevopersonal de la empresa. De esta manera se llega a las siguientes conclusiones: 1. La empresa es afectada por falta de un área de Recursos humanos que se encargue de realizar los procesos de manera adecuada. 2. De la misma manera se identifica que la empresa carece de un lineamiento que determine las actividades y responsabilidades que se deben desempeñar en cada puesto de trabajo. 3. Los reclutamientos son basados únicamente en recomendaciones de personas cercanas a las autoridades de la empresa. ii 4. El proceso de selección y contratación de la organización carece de filtros indispensables, siendo el único filtro la entrevista. 5. El proceso de inducción es afectado directamente por los procesos que lo preceden y esto provoca que no se ejecute el proceso indicado para integrar al nuevo personal al ambiente empresarial. Debido a estas circunstancias se recomienda lo siguiente: 1. El diseño e implantación del área de recursos humanos para encargarse de elaborar y ejecutar los procesos necesario para el reclutamiento, selección, contratación e inducción. 2. La implementación de las técnicas administrativas que fortalezcan los procesos cuando se requiera de personal capacitados para los puestos de trabajo vacantes en la empresa. 3. Utilizar las diversas fuentes de reclutamiento externas que ofrece el mercado laboral. 4. Llevar a la práctica evaluaciones de puestos necesarias que permitan garantizar los resultados esperados. 5. Elaborar una herramienta administrativa necesaria para desarrollar el proceso de inducción.es-SVReclutamiento de personaltécnicas administrativasselección de personalinducción de personalpequeña empresa658Técnicas administrativas para fortalecer el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal de la empresa Purificadores Siloe S.A. de C.V. ubicada en el municipio de San Salvador.Thesis