Chicas Villegas, Rudy WilfredoCalderón Serrano, José DavidMontano Hernández, René de JesúsNúñez Abarca, José AdánOviedo Martínez, Marco Antonio2024-02-022024-02-022009-02-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/18128El presente trabajo de graduación pretende apoyar a los docentes en la realización del planeamiento didáctico, mediante un sistema informático que de soporte al proceso de la planificación didáctica, tomando como base la metodología aprendizaje por competencias, que es un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que establecen una forma determinada de intervención pedagógica. Como parte del diseño de la solución propuesta, se ha seguido un enfoque orientado a objetos utilizando las especificaciones del estándar UML. En el proceso de desarrollo se detallan las especificaciones de diseño que incluyen el diagrama de paquetes, los casos de usos, los diagramas de secuencia, los diagramas de clases y diagrama físico de la base de datos. Con la construcción del sistema se pretende disminuir el tiempo de elaboración de la planificación didáctica de los docentes y permitir el seguimiento del grado de avance de esta, por parte de directores y asesores pedagógicos, con la finalidad de agilizar y estandarizar los procesos de planificación y llevar a cabo la acción educativa prevista con óptimos resultados, garantizando en gran medida que se cumpla con los tiempos estipulados por el MINED en el desarrollo del plan educativoes-SVSistema informáticoplanificación didácticadocentes de educación básicamined004620Sistema informático de apoyo para la planificación didáctica para los docentes de Educación BásicaThesis