Acevedo, Claudia ClaribelArgueta Laínez, Walter AlexanderEscobar Domínguez, Agreda Marcela2024-01-172024-01-172008-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/3277La presente investigación está dirigida a la mediana empresa del sector metal mecánico en El Salvador, para el caso se estudió la empresa productora y distribuidora de closets metálicos ARTE METAL S.A. DE C.V, este tipo de empresas por su naturaleza, no cuentan con un plan estratégico de comercialización que les permita incrementar su demanda. Para efectuar el diagnóstico de la empresa Arte Metal S.A. de C.V., se definieron tres áreas de interés, las cuales fueron conocer los gustos y preferencias del consumidor para establecer el mercado meta, determinar la mezcla de Mercadotecnia idónea, para diseñar estrategias que le permita obtener incrementos en las ventas. Información se recolectó a través de encuestas dirigidas a personas que se encontraban entre las edades de 20 años en adelante, hombres y mujeres, que residen en los Municipios siguientes: Chalatenango, Mejicanos, Soyapango, San Salvador, Antiguo Cuscatlán, San Miguel, Santa Ana y Santa Tecla. Partiendo de dicho universo se determinaron las muestras representativas de dichos municipios; entrevista al Gerente General de la empresa, así como también a los responsables de administrar los negocios de la competencia. De esta forma se analizó una serie de variables, importantes en la investigación tal como la filosofía y estructura organizacional, las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, la competencia, la aceptación de sus productos en el mercado, etc. Todo ello permitió visualizar la situación actual de la empresa y se elaboró la propuesta del plan estratégico de comercialización orientado a incrementar la demanda de los productos, que ofrece la empresa Arte Metal S.A. de C.V., valiéndose de estrategias de posicionamiento en la mente del consumidor a través del uso y fortalecimiento de la publicidad, satisfacer las necesidades y llenar las expectativas del mercado meta a través de ofrecer closets metálicos innovados de alta calidad, tomando en cuenta los recursos con que dispone la empresa, y a la vez, expandirse en nuevos municipios y así estimular la demanda hacia un incremento y por ende generar mayores ingresos.es-SVComercializaciónplaneación estratégicaindustria metal mecánicamediana empresa658Diseño de un plan estratégico de comercialización para incrementar la demanda de los productos elaborados por la mediana empresa del sector metal mecánico en El Salvador. Caso ilustrativo.Thesis