Zelaya Díaz, Simón OtilioCruz Estrada, Diana Gabriela2024-02-152024-02-152017-04-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/22254En el Capítulo I se presenta el planteamiento del problema en el que se da a conocer la importancia del fenómeno en la sociedad, se describe la situación actual sobre la memoria a corto plazo y el aprendizaje de lectoescritura, así también se definen los objetivos y las preguntas de investigación que dirigirán el proceso. En el Capítulo II se dan a conocer los fundamentos teóricos, es decir, se describen conceptualmente las variables de estudio de forma independiente y se da una explicación teórica biopsicopedagogica acerca de la memoria a corto plazo y el aprendizaje de lectoescritura, aquí se retoman aportes de autores como Luria, Vigotsky, Petrovsky, entre otros, porque sus estudios contribuyen a la comprensión de las variables de esta investigación. Con el Capítulo III se describe la metodología empleada: El diseño y tipo de investigación, la población y muestra, así también, se definen y detallan los instrumentos de recolección de información; cabe mencionar que el estilo de normas utilizado para citación es APA. Finalmente, en el Capítulo IV se dan a conocer los resultados obtenidos por esta investigación su análisis e interpretación por cada instrumento de recolección de información, sus hallazgos y el contraste entre teoria y practica,así también se presentan las conclusiones, recomendaciones y anexos.es-SVAmbiente escolaraprendizaje de lectoescrituramemoria a corto plazoproceso de la memoriabiopsicopedagogica153“Relación de la memoria a corto plazo con el aprendizaje de la lecto-escritura, en escolares de primer ciclo de educación básica, en el Centro Escolar cantón San Luis, Municipio De San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, En El Período De Febrero a Agosto De 2015.Thesis