López, RigobertoGranados Cañas, Francisco ArístidesRodríguez Rubio, Álvaro José2024-02-162024-02-162016-08-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/23358Las carreteras son de vital importancia para el desarrollo de la economía y la conectividad de las ciudades, en especial cuando estas vías sirven para el tránsito de una gran cantidad de vehículos livianos, pesados y de carga, es por eso que que es imperante contar con una infraestructura adecuada de las carreteras. Todas estas actividades a las que está sujeta una red vial generan una gran demanda de la misma y esto culmina con su deterioro total o parcial con el paso del tiempo, a veces a ritmos acelerados. En materia de Gestión de infraestructura vial es importante realizar evaluación que recopile información acerca del estado actual de la vía, así como también datos históricos que después de ser evaluados puedan servir para la toma de decisiones con base a criterios que reflejen la realidad y con esto realizar intervenciones que al momento de ejecutarlas traerán mayor durabilidad a la vía y se llevarán a cabo con la menor cantidad de recursos económicos. El Índice de Condición del Pavimento (PCI), por sus siglas en inglés, es una herramienta muy útil para catalogar el estado de una vía de acuerdo a los daños que presente, clasificándolos acorde a diversas patologías tipo para pavimentos con superficie de rodadura de asfalto o concreto hidráulico, y cuantificándolos en tres niveles de severidad, tal como se documenta en la designación ASTM D6433-11. Objetivo: Auscultar y evaluar funcionalmente la carretera "Avenida Coronel Miguel Ángel Benett" como modelo para pavimentos rígidos en la ciudad de San Miguel, El Salvador. Metodología: se utilizó la metodología descriptiva-explorativa con la finalidad de recolectar la información directamente del lugar de estudio y definir los componentes del problema desde este sitio; además, investigar y obtener una idea clara y definida de la magnitud del problema que servirán para la estructuración de medidas y estrategias operativas, aplicado a pavimentos rígidos. Conclusión: A pesar de la falta de mantenimiento a la vía, las condiciones superficiales del pavimento son aceptables, siendo los daños encontrados en estos muy comunes, como lo son losas divididas, grietas longitudinales y transversales, parches, grietas de retracción entre otros. Siendo generalmente en rangos de severidad medios y leves, y escasamente daños de severidades altas. El porcentaje de daños más representativo a lo largo de la avenida son las grietas longitudinales que abarcan el 29.90 % de la vía en estudio, que, por descripción del manual de daños (ASTM D6433-11) anexado en el presente documento, se debe a la combinación de la repetición de las cargas de tránsito y el alabeo por gradiente térmico o de humedad.es-SVAuscultación visualpavimentos rígidosíndice de condición del pavimento (pci); astm d6433-11avenida coronel miguel ángel benettsan miguel624Auscultación visual de pavimentos rígidos en San Miguel, El SalvadorThesis