Sandoval Guzmán, Kimberly MichelleReyes Santos, Ángel Vladimir2024-01-252024-01-252022-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/11191La transformación digital es un fenómeno que implica la integración de herramientas digitales o tecnología disruptiva a distintos sectores; se trata de un proceso gradual y cultural vinculado a la globalización, que aceleró su ritmo durante la reciente pandemia (2019) y se encuentra inmerso en todos los ámbitos de la vida social. En particular, en el comercio nacional e internacional, dicho fenómeno ha cambiado el patrón tradicional de procesos (modelos de negocios, gestión estratégica, operatividad, administración, estructura interna) a nivel comercial, empresarial (MYPE’s y ecosistema emprendedor), logístico e individual. A pesar de que estas herramientas se traducen en eficiencia y productividad, cada actor vinculado se enfrenta al desafío de poder adoptar estas herramientas digitales. En ese sentido, la República de El Salvador debe estar sujeta en la misma dirección de la demanda global: La digitalización y adopción de herramientas digitales. Por ello, en el presente estudio se evidencia que existen diversos desafíos que pueden superarse con acciones reactivas y con armonización de instituciones bajo un mismo objetivo; de igual forma la innovación tecnológica puede representar oportunidades de avance y desarrollo, sobre todo para las futuras generaciones que estarán más inmersas en la dinámica transformadora digital.es-SVTransformación digitaltecnología disruptivaherramientas digitalesclima de negociosdigitalizaciónpandemia327327.1380Impactos de la transformación tecnológica - digital en el comercio internacional y su incidencia en el clima de negocios de la república de El Salvador durante el período de 2019- 2022, ¿oportunidades o desafíos?Monograph