Prudencio Coreas, Lourdes ElizabethCastellón Medrano, José LucioPaz Argueta, Joel AlejandroGómez Carranza, Josué Edemir2024-02-272024-02-272021-07-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/25170El objetivo de la investigación es analizar el impacto de la estrategia “Un pueblo, Un producto” en las condiciones de vida de las familias beneficiarias, en el municipio de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel. METODOLOGÍA. La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo, bajo un enfoque cualitativo, ya que la intencionalidad es examinar desde la percepción de los participantes de la estrategia, los impactos y beneficios obtenidos. La muestra estuvo representada por seis emprendedores que forman parte de la estrategia y tres funcionarios, dos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el alcalde municipal. El método utilizado fue el Fenomenológico-Hermenéutico, ya que, lo que se busca con esta investigación es conocer las experiencias y comprender el significado que los participantes le otorgan a la estrategia. La técnica utilizada en la investigación, para recolectar los datos empíricos de las fuentes primarias, tanto de los emprendedores como de los informantes clave, fue la entrevista enfocada, semiestructurada. Para la fundamentación teórica y referencial del estudio se utilizó la técnica documental. Entre lo más sobresaliente de los resultados obtenidos del estudio, se encuentran los beneficios obtenidos en los procesos de capacitación de todos los miembros, lo que les ha permitido generar mayores ingresos económicos en la familia. Otro hallazgo importante ha sido su alcance como emprendedores, ya que la estrategia les ha permitido dar a conocer la producción local a nivel nacional e internacional. ABSTRAC: The objective of the research is to analyze the impact of the strategy "One village, One product" on the living conditions of the beneficiary families, in the municipality of Ciudad Barrios, in the department of San Miguel. The research is exploratory-descriptive, under a qualitative approach, since the intention is to examine from the perception of the participants of the strategy, the impacts and benefits obtained. The exhibition was represented by six entrepreneurs who are part of the strategy and three officials, two from the National Commission of Micro and Small Enterprises (CONAMYPE) and the municipal mayor. The method used was the Phenomenological- Hermeneutic, since what is sought with this research is to know the experiences and understand the meaning that the participants give to the strategy. The technique used in the research, to collect empirical data from primary sources, both entrepreneurs and key informants, was the focused, semi-structured interview. For the theoretical and referential foundation of the study, the documentary technique was used. Among the most outstanding of the results obtained from the study are the benefits obtained in the training processes of all members, which has allowed them to generate greater economic income in the family. Another important finding has been their reach as entrepreneurs since the strategy has allowed them to publicize local production nationally and internationallyes-SVConamypedesarrollo económico localemprendimientoemprendedores301Impacto de la estrategia "Un pueblo, Un producto", en las condiciones de vida de las familias del municipio de Ciudad Barrios del departamento de San MiguelThesis