Parada Treminio, Eleyda VictoriaAguirre Pérez, Emma LidiaFlores, Claudia YanethNavarrete Ramírez, Karen Elizabeth2024-02-272024-02-272013-08-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/25026De acuerdo a los resultados obtenidos durante la investigación que se realizó con veinticuatro niños y siete niñas, de primero a tercer grado del “Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana Ahuactzin de la Ciudad de San Miguel” Se concluye que mediante un diagnostico que existe presencia de agresividad en la población estudiantil; en los cuales se presentó con mayor énfasis el indicar de agresividad verbal haciéndose presente en veintitrés niños/as y a la vez encontrándose también el indicador de agresividad física en ocho niños/as. Dando como resultado treinta y uno niños/as que se ubican en los niveles de agresividad moderada y grave, según la escala para explorar indicadores de la conducta agresiva y se verificó mediante un diagnostico que la agresividad forma parte inherente en todo ser humano, ya que en algún momento se presenta la conducta agresiva como mecanismo de autodefensa. Sin embargo, si la conducta agresiva excede todo límite estamos ante un problema de agresividad, donde la persona no puede controlarse y lo que lo mueve es la intencionalidad de hacer daño. El principal objetivo de investigación fue modificar la conducta agresiva de los niños/as por lo que fue necesario diseñar un programa de psicoterapia cognitivo conductual el cual resulto favorable, debido a que se logró un cambio en la conducta agresiva en los participantes a los que se aplicó la terapia esto significa que las técnicas son de mucha utilidad en el tratamiento de problemas conductuales observándose el análisis realizado podemos decir que es importante tomar en cuenta los motivos de los niños por los cuales realizan ciertos actos, ya que de esto depende que los padres puedan ayudar a su hijo/a en determinada situación y con esto evitar que aumente el comportamiento agresivo. Existe la posibilidad que la aplicación de este programa en otras instituciones de educación media de la sociedad salvadoreña obtenga resultados similares, en la medida en que se aplique de una manera sistemática, controlada y empática. Durante el desarrollo del programa se observó que existe la capacidad de adaptación de los niños/as que muestra la necesidad de mejorar. Aunque el desarrollo de interacción con otras personas, no este deteriorado. Pero, deja mucho que desear que el estándar de relación entre padres e hijos.es-SVConducta agresivapsicoterapia cognitivo conductual en niñoscomplejo educativo sor cecilia santillana ahuactzinciudad de san miguel150Diagnóstico y modificación de la conducta agresiva a través de la aplicación de la psicoterapia cognitivo conductual en niños y niñas de primero a tercer grado del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana Ahuactzin de la ciudad de San Miguel, durante el año 2013Thesis