Verónica Esperanza Gónzalez de AlfaroDe La O Araujo, Debora AlexandraSánchez Pereira, Sandra Elsyda18002@ues.edu.svsp18017@ues.edu.sv2025-02-062025-02-062024-09-21https://hdl.handle.net/20.500.14492/30745RESUMEN: La educación tiene como finalidad desarrollar una vida autónoma e integral para todos. La escuela es la entidad principal que garantiza que los niños tengan un aprendizaje de calidad. Por ello es necesario tener un sistema educativo capaz de proporcionar una educación inclusiva que atienda la diversidad y las necesidades de cada estudiante. Sin embargo, en todo proceso existen limitantes que impiden satisfacer dichas necesidades y el ámbito educativo no es la excepción. Los problemas de aprendizaje, que actualmente están cada vez más presentes en las aulas regulares afectan a una gran cantidad de estudiantes en varios niveles educativos y provocan un impedimento para lograr un aprendizaje significativo. Estos se manifiestan principalmente en el área lingüística y en la dificultad para desarrollar factores cognitivos como la percepción, memoria y la atención, así como también pueden afectar habilidades básicas como la lectura, las matemáticas y la escritura. Todos los niños tienen procesos de aprendizaje distintos, debido a eso es importante que los docentes identifiquen las debilidades y fortalezas para establecer una enseñanza individualizada, es decir, que se deben de implementar métodos que ayuden a los estudiantes a desarrollarse eficientemente tomando en cuenta sus propias necesidades. Es por ello que el siguiente artículo aborda de manera específica los principales problemas de aprendizaje tales como dislexia, disgrafía, discalculia y dislalia tomando en cuenta sus características y de qué forma se intervienen a nivel educativo. ABSTRACT: Education aims to develop an autonomous and integral life for all. The school is the primary entity that guarantees that children have quality learning. Therefore, it is necessary to have an educational system capable of providing an inclusive education that meets the diversity and needs of each student. However, in every process, some limitations prevent satisfying these needs, and the educational field is no exception. Learning disabilities, which are currently increasingly present in regular classrooms, affect a large number of students at various academic levels and cause an impediment to achieving meaningful learning. These manifests themselves mainly in the linguistic area and in the difficulty of developing cognitive factors such as perception, memory, and attention. They can also affect essential reading, mathematics, and writing skills. All children have different learning processes, which is why teachers need to identify weaknesses and strengths to establish individualized teaching, that is, to implement methods that help students develop efficiently, taking into account their own needs. That is why the following article addresses explicitly the primary learning disabilities such as dyslexia, dysgraphia, dyscalculia, and dyslalia, taking into account their faces.esEducaciónDiversidadProblemas de AprendizajeAprendizaje de calidadEnseñanzaDislexiaDisgrafíaDiscalculiaDislaliaAprendizaje SignificativoPrincipales Problemas de Aprendizaje e Intervención Didáctica: Dislexia, Disgrafía, Discalculia, DislaliaTrabajo de grado