Ayala Figueroa, Luis EduardoFlores Rodas, Nancy Belen2024-01-242024-01-242022-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/10332El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías de información ha permitido cambiar la manera en la que se ha estado haciendo política durante los últimos años, avanzando así a un nuevo estadio, donde cobra suma importancia los medios digitales y las redes sociales como una extensión de estos, intentando dejar en el olvido medios tradicionales con procedimientos burocráticos y líneas editoriales definidas. Los medios digitales y las redes sociales al estar caracterizadas por la deslocalización, la imprevisión, la inmediatez y la interacción; se han convertido en formas de responder inmediatamente a las necesidades de información de los ciudadanos, siendo actualmente, la manera preferida de informarse pues se considera que la información, al ser originaria o de primera mano, se comunica sin filtros y sin censura, lo cual favorece y alimenta la preferencia de los ciudadanos, frente a medios tradicionales. Es por ello que los medios electrónicos dejaron de ser instrumentos, para convertirse en actores de los procesos políticos con agendas e intereses propios. Se han vuelto actores políticos por la incidencia que han logrado en la construcción o modificación de la opinión política de los ciudadanos, ya sea frente a comicios electorales o a la preferencia de determinado funcionario de gobierno, durante el ejercicio de su mandato. Es así, como los gobernantes de turno, haciendo uso de los medios de comunicación digitales y de su alcance, han logrado llegar al poder y mantenerlo con firmeza con altas probabilidades de perpetuarse en él.es-SVMedios digitalesredes socialesdemocraciapropagandaelecciones320324Incidencia de los medios digitales en el acceso y mantenimiento del poder político, desde el 2019 a la actualidad en El Salvador.Monograph