Macala Padilla, JesusMenjivar Pleitez, Jonathan ErnestoMejía Guerrero, Elisa Magdalena2024-01-262024-01-262020-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/12450La investigación propone la transformación de las bibliotecas escolares a Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) bajo un enfoque bibliotecológico y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.a y 16.10, estableciendo las bases teóricas para conocer las dimensiones del CRA con los ODS, con acciones prácticas en la búsqueda de la excelencia educativa mediante el diseño exploratorio, aplicando las técnicas de análisis documental y observación en las bibliotecas de los centros educativos de educación básica del sector público del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, Ciudad Capital. Como resultado fue determinar la situación actual de las bibliotecas escolares de los centros educativos en El Salvador, dando paso a un Modelo Propuesto de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) con sus principales criterios, niveles y dimensiones a nivel local a fin de contribuir a la educación de calidad y acceso significativo a la información de los niños y niñas de manera regional con impacto global. Se concluye que existe una inadecuada conceptualización de CRA y la mayoría de los centros educativos de El Salvador, especialmente en los públicos, carecen de bibliotecas escolares, y si las tienen, éstas se encuentran en precarias condiciones.es-SVCentro de recursos para el aprendizajebibliotecas escolares-el salvadoragenda 2030objetivos de desarrollo sostenibleeducación de calidadacceso a informaciónsostenibilid20La biblioteca escolar como agente mediador para lograr la excelencia educativa y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas con especial énfasis en el objetivo 4 y 16.10: modelo propuesto para la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)Thesis