Casoverde Artero, Karen YelennaRivas Pérez, Yaquelin GloribelTorres Membreño, Diana Abigail2024-01-172024-01-172017-10-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/4066Los Métodos cuantitativos, son una disciplina que intenta ayudar en la toma de decisiones mediante la aplicación de un enfoque científico a problemas administrativos. Son una herramienta útil para los gerentes, los cuales día con día tienen que afrontar los diferentes cambios que se dan en el mercado, los clientes y la competencia. El objetivo de la investigación es ofrecer una herramienta que contenga los principales métodos cuantitativos y su aplicación, con la finalidad de ser de utilidad para Súper A & F Market, en relación a la optimización de servicios, reducción de costos, buena atención al cliente; ofreciendo productos y servicios acorde a las necesidades de sus clientes. Algunos de los métodos utilizados en la investigación para la optimización de servicios se detallan a continuación: Programación Lineal: Busca determinar la combinación óptima de recursos (cosas físicas o intangibles que emplea la empresa) limitados para lograr un objetivo. Teoría de Colas: Es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera, tiene por objeto el estudio y análisis de situaciones en las que se demandan ciertos servicios que no pueden ser satisfechos instantáneamente. Modelo de Inventarios: Es el conjunto de políticas y controles que vigilan los niveles de inventario, determinan aquellos a mantener y el momento en que se es necesario reabastecerlo. Punto de Equilibrio: Muestra la magnitud de las utilidades o pérdidas de la entidad cuando las ventas excedan o caen por debajo del punto de equilibrio. Método de Transporte: Es una clase especial de programación lineal que tiene que ver con transportar un artículo desde sus fuentes (es decir, fabricas) hasta sus destinos (bodegas). Con la aplicación de estos métodos se pretende optimizar los servicios, reducir costos, maximizar las ganancias y por ende ofrecer una mejor atención al cliente. Los clientes necesitan calidad en la prestación de servicios y una mejor atención, esto se logrará con la aplicación de los métodos cuantitativos, tomando decisiones adecuadas y buscando satisfacer cada una de las necesidades que éstos demandan. El tipo de investigación que se llevó a cabo fue de tipo explicativo, lo que permitió sustentar la propuesta del estudio elaborado, haciendo uso de técnicas de recolección de información como la encuesta, entrevista y la observación directa; utilizando sus respectivos instrumentos: el cuestionario, guía de entrevista y la lista de chequeo. La población y muestra que se utilizó para realizar el estudio estuvo constituida por los clientes que visitan Súper A & F Market, así como empleados y gerente del supermercado. Con el análisis de recolección de información realizado a Súper A&F Market, se concluye que la toma de decisiones en el supermercado generalmente se sustenta sobre bases cualitativas como la experiencia, creatividad, intuición o buen juicio, no se utiliza una base numérica. Por lo anterior se recomendó, proveer al personal del supermercado Súper A&F Market, los conocimientos necesarios y su respectiva aplicación de los métodos cuantitativos para lograr la optimización de los servicios en el establecimiento, obteniendo así toma de decisiones más acertadas y mejorando las utilidades del supermercado.es-SVToma de decisionesoptimización de serviciossupermercadosmétodos cuantitativos658Aplicación de los métodos cuantitativos para la optimización de los servicios en los establecimientos medianos de Supermercados en el municipio de Ahuachapán, departamento de Ahuachapán. Caso ilustrativo.Thesis