Rosales Castro, YupiltsincaArdón Ortiz, Manuel JoséMarín Alemán, Heber MerariRodas López, Karla Estelaao04030@ues.edu.svma07141@ues.edu.svrl09052@ues.edu.sv2024-11-202024-11-202020-09-21Ardón Ortiz, M. J., Marín Alemán, H. M. y Rodas López K. E. (2020). La instrumentalización de la figura femenina en el programa “Código 21” del Grupo Megavisión [Licenciatura en Periodismo, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/30364Disponible en soporte impresoLa década de 1950, marca el inicio de las transmisiones televisivas en El Salvador, teniendo referencias e influencias de las producciones televisivas de países como Estados Unidos y México, en este contexto, cabe subrayar que los programas producidos y presentados en estos países estaban cargados de un pensamiento misógino y violento. Conforme fueron pasando los años, las audiencias crecieron, de tal manera que en la actualidad la comunicación que se da por medio de estos espacios televisivos (programas) adopta un papel esencial en cuanto a la configuración de identidades y de procesos sociales, de esta manera los programas televisivos se convirtieron en un ente orgánico de estimulación social y de socialización de las audiencias, además propicia la legitimación de conductas negativas contra la mujer, llegando a tal grado de silenciar y no denunciar estos hechos de violencia. En este sentido, nos planteamos una interrogante ¿Si no aparece en los medios no existe? Esta pregunta nos permite señalar la nula sensibilidad con la que abordan los medios televisivos la violencia contra las mujeres, por ejemplo, los feminicidios que ocurren en el país, sumado a esto las diferentes expresiones de violencia hacia la mujer que sufren que se da en el país; provocando una visión oscurantista referente a esta patología de la sociedad salvadoreña. No solo invisibilización del acto de odio, sino fomentado y reproduciendo estos patrones machistas con la creación de programas de tinta roja como el que ocupa esta investigación, es decir el programa televisivo de Código “21”, del grupo Megavisión. La carga mediática que tiene este tipo de programas “informativos”, en una sociedad como la salvadoreña es grande y pone a los medios en sí, en el epicentro del debate de los riesgos de la información y tratamiento de estos hechos de violencia hacia la mujer o de género. Esto inicia con el uso del lenguaje que denigra a la mujer, la violenta con su lenguaje visual, promoviendo el acoso y normaliza los asesinatos de mujeres.esAttribution 4.0 InternationalFeminismoTelevisiónNoticiasAmarillismoInstrumentalizaciónLa instrumentalización de la figura femenina en el programa “Código 21” del Grupo MegavisiónThesis