Salmarón., Jaime de MilagroHernández, José RaúlRamos Meléndez, Reina IsabelTrejo Vásquez, Meybel Esperanza2024-01-292024-01-292003-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/12768El adolescente de los centros escolares públicos, presenta situaciones socio- familiares que requieren atención por parte de los educadores (maestros, padres de familia y otros) no solo en la parte formativa e informativa, ya que de no ser atendido oportunamente se conduce a fijar conductas inadecuadas. Todo lo anterior incide a niños y jóvenes a abandonar la escuela, dedicarse a asaltar bancos, y robar en casas, destruir bienes etc. Está siendo infundido bajo el dogma instalado de la disyuntiva educación- perdición: o el niño se salva a través de la educación, o se pierde, fuera de ella. Es, por otro lado, una mentalidad muy provechosa para los dueños de los aparatos de salvación. Por su parte, es una sociedad totalitaria y rígida la que exige de sus ideólogos que implementen la sola opción, o escuela o criminalidad.es-SVDesintegración familiardeserción escolarcentro escolar de armeniasonsonate373La desintegración familiar y el factor económico, como causas principales de la deserción escolar de los/as alumnos/as de tercer ciclo del Centro Escolar de Armenia, Municipio de Armenia, departamento de SonsonateThesis