Martínez, Luis ClaytonAparicio Villacorta, Gilberto GustavoGarcía, José AbelinoHernández García, Manuel Alexander2024-02-162024-02-162011-12-11https://hdl.handle.net/20.500.14492/23390RESUMEN: El diseño y construcción de pavimentos de concreto hidráulico destinados a soportar diversas intensidades de tráfico, se orienta hacia una optimización del conjunto de características estructurales (capacidad estructural para soportar solicitaciones de carga, durabilidad, etc.) y funcionales (confort, seguridad, resistencia al deslizamiento, regularidad superficial, baja generación de ruido, etc.), combinada con una significativa disminución de los costos de construcción. Fundamentalmente, la maximización de la parte económica se consigue mediante el empleo de equipos, técnicas y nuevos estudios, permitiendo un incremento de los rendimientos y funcionalidad, sin sacrificar la calidad. ABSTRACT: El diseño y construcción de pavimentos de concreto hidráulico destinados a soportar diversas intensidades de tráfico, se orienta hacia una optimización del conjunto de características estructurales (capacidad estructural para soportar solicitaciones de carga, durabilidad, etc.) y funcionales (confort, seguridad, resistencia al deslizamiento, regularidad superficial, baja generación de ruido, etc.), combinada con una significativa disminución de los costos de construcción. Fundamentalmente, la maximización de la parte económica se consigue mediante el empleo de equipos, técnicas y nuevos estudios, permitiendo un incremento de los rendimientos y funcionalidad, sin sacrificar la calidad.es-SVAglutinantesáridosagregado finoconcretopavimento624Determinación del coeficiente de expansión y contracción térmica del concreto hidráulico, para espaciamiento entre juntas en pavimentos de concreto en El SalvadorThesis