Acevedo Santamaria, HildaFuentes Ventura, Ludwin Adanil2024-01-172024-01-172007-04-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/3276Esta investigación fue realizada a la microempresa del sector restaurante, municipio de Puerto el Triunfo departamento de Usulután, tomando como caso ilustrativo “Restaurante El Chipotle”, el cual funciona desde el año 1,999 y ofrece los servicios de comida, cuya especialidad son los mariscos entre otros. El objetivo de la investigación es mejorar el área de producción y la atención al cliente de la microempresa del Sector Restaurante; para ello fue necesario realizar como parte importante de la investigación un diagnóstico a fin de identificar la calidad de los productos y servicios que ofrece el restaurante. Algunas de las conclusiones obtenidas estuvieron orientadas a aspectos como presentación del personal de servicio, ornato y limpieza, higiene entre otros. A partir de dicho análisis se realizaron las recomendaciones; los datos mostraron que se requiere mejorar la calidad; También se entrevistó al recurso humano para conocer las funciones que desempeñan, así como estructura organizativa, misión y visión ya que carecen de estas. Para corregir las deficiencias que afronta el Restaurante, se ha propuesto el Diseño de un Sistema de Calidad Total para fortalecer el Área de Producción y la Atención al cliente. La aplicación de este sistema contribuirá a ofrecer productos y servicios de mayor calidad y a obtener resultados beneficiosos.es-SVCalida totalatención al clientemicroempresarestaurantes658Diseño de un sistema de calidad total para fortalecer el área de producción y la atención al cliente de la microempresa del sector restaurante, municipio de Puerto el triunfo, departamento de Usulután. (Caso ilustrativo).Thesis