Mangandí Portillo, Remberto ElíasRamos Núñez, Carlos MauricioPérez Acuña, Johel Mauricio2024-02-162024-02-162014-07-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/22341El presente informe de investigación tiene como propósito principal el análisis del surgimiento y desarrollo del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación con Participación de la Comunidad (SIMEDUCO), como una expresión organizativa del movimiento magisterial salvadoreño en la última década. Además de investigar el surgimiento de SIMEDUCO, se analizó un ciclo particular de protesta que fue iniciado con la reivindicación de la demanda primaria del sindicato que consistió en transitar de la figura del contrato individual al sistema de ley de salario, en donde los maestros bajo la modalidad EDUCO acusaban que la figura del contrato individual era una forma de contratación injusta y arbitraria, que les impedía gozar de ciertos beneficios y derechos de los que gozaban los demás miembros del magisterio; por ende, era una demanda muy sentida por la gremial de docentes de acabar con este tipo de contratación.es-SVSurgimientodesarrollosindicatoeducación305El movimiento magisterial salvadoreño el caso SIMEDUCOThesis