Alvarado Rodríguez, Juan VicenteMejía Hernández, José FelipeRivas García, Efraín AntonioMeléndez Arévalo, Oscar ErnestoMerino Constancia, Oliver Davidma01040@ues.edu.svmc09152@ues.edu.sv2024-04-152024-04-152023-12https://hdl.handle.net/20.500.14492/27380La presente investigación nace con la finalidad de evidenciar la importancia que tiene la Auditoría Social, para supervisar, evaluar y vigilar, el papel que realizan las instituciones de derecho público y privado del sector educación, a través de una serie de herramientas para comprobar que los recursos y proyectos que realizan lleguen a la población beneficiaria, garantizando así, el uso adecuado de los recursos, transparentando las actividades que ejecutan, logrando el cumplimiento de objetivos y metas establecidos por dichas instituciones. En el capítulo I, se abordarán los antecedentes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la Auditoria Social, conociendo sus orígenes a nivel mundial, a nivel Centroamericano y finalizando con algunas referencias en nuestro país. Continuaremos definiendo el problema de nuestra investigación, el cual radica en la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Posteriormente se plantean las preguntas de investigación, los objetivos y la hipótesis, la cual reza lo siguiente: “La aplicación de herramientas para evaluar el desempeño de las instituciones de derecho público y privado por medio de la Auditoría Social, determina el cumplimiento de los objetivos y metas de las entidades del sector educativo en el área metropolitana de San Salvador” En el capítulo II, se muestra el Marco Teórico, el cuál define el término de Auditoría Social, sus Herramientas, condiciones necesarias para realizar una auditoría de este tipo, rendición de cuentas, diferencias con otro tipo de auditorías y el marco normativo aplicable. Con todos estos elementos conocemos un poco sobre el tema para tener una perspectiva del tema. En el capítulo III, se presenta la metodología, definiendo el tipo de investigación, bajo el enfoque cualitativo, teniendo un alcance descriptivo y explicativo; ya que busca describir las características que conforman la Auditoría Social para proporcionar una herramienta que mida el desempeño de las instituciones de derecho público y privado. En este apartado se presenta la población por Auditores Internos, Externos y Gubernamentales. Se definió una muestra de 50 auditores. La técnica empleada para la recolección de la información fue el cuestionario. ii En el capítulo IV, se analizaron los datos obtenidos del cuestionario, se comprobó la hipótesis, los objetivos y se preparó una lista de las herramientas que se deben utilizar para realizar una Auditoría Social, entre las que se presentan la Normativa técnica, archivos de control, Manuales, Normas de Auditoría. Finalmente se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones, las cuales fueron elaboradas a partir de los resultados obtenidos en el capítulo III del actual trabajo de investigación.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalauditoría socialderecho públicoderecho privadosector educaciónHerramientas de Auditoría Social para Evaluar el Desempeño de las Instituciones de Derecho Público y Privado del sector Educación, en el Área Metropolitana de San Salvador.Trabajo de grado